Logo Autobild.es

La Fórmula 1 no podrá tener coches eléctricos hasta 2040

Fórmula E México
La Fórmula 1 no podrá ser un campeonato de carreras de coches eléctricos. ¿El motivo? La Fórmula E

Hace unos días Bernie Ecclestone recomendó a Liberty Media, dueños de la F1 desde finales de 2017, que apostase por las nuevas tecnologías y que los coches de la categoría reina fuesen eléctricos en su próximo reglamento. Esto no podrá suceder hasta 2040 y la culpa la tiene la Fórmula E.

Salida GP Rusia 2017

A pesar de que Bernie Ecclestone no tiene ningún puesto ejecutivo en la Fórmula 1, el británico no ha dejado de opinar en ningún momento sobre el futuro del campeonato. Es una voz tremendamente autorizada y siempre tiene una opinión que dar… y, cómo no, deja titulares.

Dentro de solo tres años, el reglamento de la Fórmula 1 tendrá que cambiar y, para Ecclestone, estas nuevas reglas deberían incluir la tecnología eléctrica en los coches de la parrilla de la categoría reina. Esto, sin embargo, no podrá suceder y los motivos los ha desvelado Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E.

Cuando esta categoría se puso en marcha de cara a la temporada 2014/2015, se firmó un acuerdo de exclusividad con la FIA para ser el único campeonato eléctrico durante 25 años. Esto quiere decir que hasta 2040 la F1 no podrá ser un campeonato 100% eléctrico, como es la F-E.

“La Fórmula 1 no puede ser totalmente eléctrica porque nosotros tenemos una licencia exclusiva. Quedan 21 años y medio, y en ese entonces ellos podrá hacerlo”, ha desvelado Agag a e-racing365.

Te puede interesar: Mahindra Racing, el equipo más español de la Fórmula E

Es inevitable pensar en que en un futuro la Fórmula 1 tendrá coches eléctricos, ya que ése también parece ser el futuro de los automóviles que vemos en nuestras calles. Habrá que ver en las próximas décadas – y antes de 2040 – cómo se resuelve esta exclusividad.

La Fórmula E ha dado un golpe sobre la mesa ante la Fórmula 1 al haber conseguido atraer fabricantes de automóviles a su parrilla, algo que lleva persiguiendo la F1 desde hace muchos años sin éxito. Su ahorro de costes, tecnología punta, espectáculo… han sido claves para ver allí marcas como Renault, Jaguar, DS, Audi o BMW, entre otras muchas que están por llegar en próximos años.

¿Y una fusión entre los dos campeonatos? Curiosamente, la empresa Liberty Media – que controla la F1 en su totalidad - es también propietaria de una buena parte de las acciones de la Fórmula E. Es imposible pensar en que esto pueda suceder en un futuro. El tiempo dirá.

Imagen: Formula E

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.