Logo Autobild.es

El reto de Alonso: Solo dos ex pilotos de F1 han ganado el Dakar

Fernando Alonso con el Toyota Hilux del Dakar
- Actualizado:
Si Alonso gana algún día el Dakar, se convertirá en el primer campeón del mundo de F1 en hacerlo.

Fernando Alonso participará en el Rally Dakar 2020 porque quiere salir de su zona de confort, porque es un enamorado de los desafíos y porque quiere hacer historia. Su carrera deportiva y los logros conseguidos ya convierten al asturiano en uno de los más grandes de todos los tiempos, pero la leyenda puede ser aún más grande si el piloto de Toyota se alza con un triunfo por el que muchos no imaginaríamos nunca que pelearía. Solo dos ex pilotos de F1 han logrado esta gesta y ninguno campeón del mundo.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Fernando Alonso prueba el Toyota del Dakar en Namibia

El reto de Alonso es mayúsculo  y no se debe quitar ni una pizca de mérito a la gesta que va a tratar de cumplir. Fernando tendrá que adaptarse a una competición absolutamente desconocida para él, conocer métodos de competición y técnicas inexploradas, procedimientos muy distintos a los de los predecibles circuitos y mil nociones básicas para un piloto de rally-raid que ha tenido que aprender a contrarreloj. 

Y todo esto en pleno foco mediático. Porque Alonso no va a pasar desapercibido en ningún test o carrera, y menos en el propio Dakar. Probablemente el rally bata récords de audiencias en nuestro país y en cada medio de comunicación, a diario, se hable de la actuación del español.

¿Puede Fernando Alonso ganar el Dakar con su estilo de conducción?

Puede lograr un éxito sin precedentes

Fernando Alonso con el Toyota Hilux del Dakar
Toyota

Fernando Alonso compite en el Rally Dakar para medirse a los mejores ir a por la victoria, ahora o dentro de unos años. Es muy difícil que pelee por el triunfo como rookie que es, pero no imposible. Dependerá de su adaptación, de cómo afronta una carrera de resistencia como es el Dakar y de mil y un factores que convierten esta prueba en impredecible.

A lo largo de la historia solo dos pilotos que antes pasaron por la F1 se alzaron con el triunfo en esta legendaria prueba: Jacky Ickx y Jean Louis Schlesser. Ninguno de ellos fue campeón del mundo, por lo que Alonso sería el primero en lograrlo. Que es algo que a día de hoy parece improbable, pero una vez tomas la salida en una prueba de esta talla... es imposible descartarlo.

Jacky Ickx, ganador del Rally Dakar 1983

Ickx en el Dakar 1983

El talentoso belga Jacky Ickx, capaz de ganar carreras en la Fórmula 1 (donde debutó a finales de los años 60), de hacerlo también en la Fórmula 2 casi al mismo tiempo; de vencer en las 24 Horas de Le Mans hasta en seis veces y en otras pruebas como los 1000 kilómetros de Spa, los 1000 kilómetros de Monza o las 24 Horas de Daytona; también subió a lo más alto en el Rally Dakar.

Jacky, que logró ‘domar’ coches de diferentes marcas como Ferrari, Lotus o Brabham en la F1 o Ford y Porsche en Resistencia, compitió en catorce ediciones en el Rally Dakar. Su mejor resultado llegó en su tercera participación en 1983, cuando corría con un Mercedes 280G que compartía con Claude Brasseur, con el que batió a Trossat/Briavoine (Lada) y a Lartigue/Destaillats (Rover).

Jacky Ickx Ferrari

Ickx después acabaría segundo en 1986 con Porsche y también en 1989, esta vez con Peugeot. En ésta última edición se quedó muy cerca de la victoria: tan cerca que el triunfo a favor de su compañero de equipo, Ari Vatanen, lo decidió una moneda del jefe de equipo, Jean Todt, lanzada al aire.

Jean Louis Schlesser, dos victorias en el Dakar

Schlesser

Jean Louis Schlesser fue piloto de Fórmula 1, aunque su paso por la categoría reina fue muy, muy breve. El francés se inscribió en dos carreras, en 1983 y 1988. En la primera de ellas, el GP de Francia del 83, no logró clasificarse; en la segunda, el GP de Italia de 1988, sustituyó a Nigel Mansell (enfermo por varicela) al volante del Williams FW12. Acabó undécimo y fue un recordado protagonista por provocar un accidente cuando era doblado por Ayrton Senna, que habría ganado aquella carrera en Monza de no ser por esto y que dejó en bandeja a los Ferrari. Fue la única carrera de todo el año que no ganó McLaren.

Tras esta breve aventura en la F1, Schlesser ganó el Mundial de Sport Prototipos en 1989 y 1990, se impuso cinco veces en la Copa Mundial de Rally Cross Country (1998-2002) y ganó el Rally Dakar en dos ocasiones, 1999 y 2000.

Más allá de los ejemplos de Ickx y Schlesser, hubo muchos otros pilotos de F1 que compitieron en el Rally Dakar. Otros nombres conocidos en la F1 y en el automovilismo son los de Patrick Tambay, Henri Pescarolo, Jochen Mass, Jean Pierre Jabouille, Ukyo Katayama, Jan Lammers, Jean Pierre Jarier… 

Fernando Alonso con el Toyota Hilux del Dakar
Toyota

Alonso podría hacer historia si consiguiese el triunfo en el rally, ya que lograría una victoria por la que nadie imaginaría que lucharía alguna vez en su vida. El reto es el más grande que haya afrontado en su carrera, pero el asturiano ya ha demostrado que el imposible no existe para él. Solo con su esperada participación ya muestra su ambición sin límites.

Sigue leyendo: Fernando Alonso al Dakar: Cauto pero con ganas de competir

Imagen: Toyota/Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.