Logo Autobild.es

Fernando Alonso al Dakar: Cauto pero con ganas de competir

Fernando Alonso y el Toyota Hilux
Primeras palabras de Fernando Alonso tras su confirmación como piloto para el Rally Dakar 2020.

Fernando Alonso ya ha sido confirmado oficialmente como uno de los pilotos de Toyota para el próximo Rally Dakar 2020. El español, que estará acompañado por Marc Coma como copiloto, ha explicado en una entrevista difundida por Toyota qué le lleva a afrontar este reto y cuáles son sus objetivos. 

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Entrevista a Fernando Alonso antes del Dakar

Teniendo en cuenta lo diferente que es esta especialidad de los rally-raids de las que ya conocías, ¿es el Rally Dakar el reto más grande de los que te has propuesto hasta ahora?

Seguramente el Dakar sea el reto más grande que he afrontado en mi carrera deportiva. El paso del asfalto a la tierra y a las dunas son conceptos completamente diferentes dentro del mundo del motor. El reto es afrontar cosas que son imposibles sobre el papel y que intentaremos hacerlas posibles en seis o siete meses. Ese es el objetivo por el que trabajamos ahora junto a Toyota, todo el equipo y mis compañeros, que tienen mucha experiencia y me están ayudando.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención o te ha sorprendido más en toda la fase de aprendizaje y aclimatación a los rally-raids?

Las sorpresas vienen siempre de cosas pequeñas que van sucediendo en el día a día. Leer el terreno, aprender cierta mecánica para poder resolver averías que sucedan durante algunas etapas, la duración de las etapas… Hay muchas sorpresas en esto que para mí son nuevas, así que poco a poco intentaremos adaptarnos para llegar lo mejor preparados posibles a enero.

Equipo Toyota del Dakar

¿Cuál es el objetivo que te has marcado en tu primera participación en el Rally Dakar?

Es difícil marcar un objetivo, porque no tengo ningún tipo de experiencia como para tener una vara de medir nuestras prestaciones. Me gustaría en primer lugar acabar el rally. Es una carrera muy dura, la más dura del planeta. Hay un 60% de abandonos y, por tanto, cada 10 coches solo acaban cuatro y ser uno de esos cuatro ya sería una pequeña victoria para nosotros. Luego ser competitivo o al menos estar entre los primeros en alguna etapa es un objetivo a corto plazo.

¿Cuáles son las mayores diferencias que has notado entre los dos equipos Toyota Gazoo Racing en el WEC y en los Raids?

Los dos equipos tienen mucho en común. Son dos equipos en los que buscas los límites e intentas obtener siempre el mejor resultado con la máxima profesionalidad y una gran disciplina en el trabajo. Estos valores han hecho a Toyota ser campeones tanto en Le Mans como en el Mundial de Resistencia y también en el último Dakar, así que estar en un equipo como este te garantiza cierto éxito.

Alonso y Coma

Te estrenas como piloto de Raids y tu navegante, Marc Coma, también como copiloto en coches. ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes y qué crees que te puede aportar?

Tener a Marc Coma al lado es fundamental. Es un piloto con mucha experiencia, una leyenda del Dakar, y aunque no tenga experiencia como copiloto, creo que tiene una capacidad de lectura del terreno e intuición en las dunas que muy pocos en este rally tienen. Yo necesitaba algo más que un copiloto, porque no tengo experiencia, así que necesitaba alguien que me ayudara. Con Marc creo que hemos encontrado al hombre perfecto. Creo que formamos un buen equipo.

Imagen: Toyota
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.