Logo Autobild.es

Oficial: Fernando Alonso correrá el Dakar 2020 con Toyota

El casco de Alonso en el Rally de Marruecos
Fernando Alonso se embarca en la aventura más difícil de su carrera deportiva: un rally. Y no un rally cualquiera, el Dakar.

¡Confirmado por fin!  Fernando Alonso correrá con un Toyota Hilux 4X4 en el Dakar 2020. El piloto español asume un reto absolutamente nuevo para él, con muy pocos precedentes en la historia del automovilismo. La próxima edición del rally más duro del mundo se celebrará en Arabia Saudí y allí estará el asturiano acompañado por Marc Coma como copiloto.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Fernando Alonso sufre un accidente en el Rally de Marruecos

Fernando Alonso afronta el mayor desafío que podría afrontar en su carrera deportiva: correr el Rally Dakar. El piloto asturiano, acostumbrado a enfrentarse al cronómetro en los circuitos, se embarca ahora en la aventura del desierto para disputar el rally más difícil del mundo. Lo hará con los vigentes campeones, el equipo Toyota, y con el objetivo de aprender y acabar, aunque sin olvidar que tiene un coche capaz de ganar. 

Alonso ya tenía (y tiene) relación la marca japonesa, pues con ellos ha competido durante toda la temporada 2018/2019 del Mundial de Resistencia y se alzó con el título el pasado mes de junio, además de dos veces con la victoria en las 24 Horas de Le Mans. La relación con ellos es buena, quieren seguir cosechando victorias juntos, y por ello el bicampeón del mundo de F1 entra a formar parte de otro de sus planes oficiales en 2020: el Dakar. Junto a él tendrá a Marc Coma como copiloto.

El Dakar empezó a "moverse" en marzo

Alonso con el Toyota del Dakar

El asturiano probó el pasado mes de marzo por primera vez el Toyota Hilux 4x4 con el que la marca japonesa se alzó con la victoria en la pasada edición del rally con Nasser Al-Attiyah al volante. Aconsejado por Giniel de Villiers (ganador del Dakar 2009), Alonso se adaptó rápidamente a la nueva montura y sumó sus primeros kilómetros con un vehículo absolutamente nuevo para él, en terrenos donde nunca había corrido, como las dunas. Quienes estuvieron en el test dijeron que dejó muy buenas sensaciones. La sonrisa en los vídeos e imágenes difundidos por Toyota y por él mismo mostraron que la prueba fue bien, incluso mejor de lo esperado.

Entre mil y un rumores sobre si estaría en el Dakar o no, en agosto se confirmó que Alonso estaba barajando correr el Dakar con Toyota y por ello juntos prepararon un intenso programa de test, con jornadas maratonianas en Namibia (donde surcó alguna de las dunas más difíciles del mundo), Polonia y Sudáfrica. Allí, cerca de la sede del equipo Toyota Gazoo Racing South Africa, se enfrentó a su primer rally, un ensayo donde tuvo que probar lo peor de este tipo de competición, pues llegó a volcar y a golpear varias aves, que destrozaron su coche y su carrera. A pesar de ello dejó buenas sensaciones, tras acabar tercero en el tramo de clasificación.

Alonso y Coma

Semanas después participó en el Rally de Marruecos, donde mostró constancia y dejó algunos detalles de velocidad, aunque sus tiempos estuvieron alejados de los de sus rivales. Él mismo llegó a admitir que había ido al 20% para aprender y no correr riesgos innecesarios. Un accidente por un error en el libro de ruta le frenó y le hizo perderse todo un día de carrera.

Las sensaciones y velocidad mostrada en Marruecos han sido suficientes para que el asturiano y Toyota se decidan a firmar su unión para el Dakar 2020. Alonso estará sentado en un Toyota Hilux 4X4 - evolución del que ganó el Dakar 2019 y el Rally de Marruecos - con Marc Coma a su derecha, como copiloto. Su objetivo es aprender, completar kilómetros y coger el ritmo... aunque ya ha dicho que un 1% de él siempre va a pensar que la victoria es posible.

Fernando Alonso

Es un reto mayúsculo para Alonso, que tendrá que seguir haciendo test y pruebas antes de enero para llegar tan preparado como pueda al rally. 

Esta noticia da por zanjado (si aún quedaba alguna duda) el futuro más inmediato de Alonso. En los últimos meses se había rumoreado que pudiera regresar a la F1 con equipos como Ferrari o Red Bull (con asientos aún por confirmar), pero esta noticia aunque no lo impediría, si que lo complicaría... pues Alonso estará los próximos meses - hasta mediados de enero - metido de lleno en el Dakar.

No será el único español del equipo Toyota del Dakar

Equipo Toyota del Dakar

Fernando Alonso y Marc Coma no serán los únicos españoles del equipo Toyota en el Rally Dakar 2020. A Alonso/Coma se sumarán como parte del equipo Giniel de Villiers y su copiloto, el español Álex Haro, que en los últimos años ha acompañado a Nani Roma. Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel (vigentes campeones) y Bernhard Ten Brinke y Tom Colsoul completan el equipo.

La 'armada' Toyota luchará por la victoria en el Dakar 2020 contra los buggy del equipo Mini, que estarán pilotados por Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz. Entre estos seis coches estará, salvo sorpresa, el vencedor del rally más duro del mundo.

Imagen: Toyota

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.