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Renault, Nissan y Mitsubishi ‘se ponen las pilas’

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El grupo formado por Renault, Nissan y Mitsubishi, acaban de anunciar varias iniciativas como parte de su estrategia cooperativa.

El grupo formado por Renault, Nissan y Mitsubishi planea aprovechar los beneficios que les puede suponer esta alianza en una nueva fase más avanzada y en áreas tales como compras conjuntas, aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo.

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También pretenden impulsar todavía más la estandarización de la alianza, con nuevas plataformas y carrocerías comunes. Por segmento de producto, se basarán en un vehículo líder y vehículos seguidores (followers) diseñados por la empresa que haya fabricado el líder, con el apoyo de otros equipos. Este modelo del vehículo líder ya se aplica en vehículos comerciales ligeros como el Renault Kangoo.

Fábrica Renault
Fábrica RenaultRenault

Este esquema ‘leader-follower’ se espera que ofrezca una reducción de inversiones de hasta el 40%.

Este grupo también ha marcado unas "regiones de referencia", con cada compañía enfocándose en sus zonas geográfica de principal actuación. El objetivo es estar entre las más competitivas y servir como referencia para mejorar la competitividad de las otras.

Bajo este esquema, Nissan sería referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Oceanía.

Fábrica de Mitsubishi
Fábrica de MitsubishiMitsubishi

Las actualizaciones de la cartera de productos de las compañías seguirán el esquema leader-follower, y los vehículos tanto del leader como del follower se producirán utilizando la configuración más competitiva. Por ejemplo:

- La renovación del segmento C-SUV a partir de 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault.

- En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá para Renault y Nissan. 

- En el sudeste asiático y Japón, los miembros de la alianza buscarán oportunidades seleccionadas bajo el mismo esquema, como la colaboración entre Nissan y Mitsubishi.

Así es el futuro según Nissan
Así es el futuro según Nissannissan

Con todas estas medidas, cerca del 50% de los modelos del grupo se desarrollarán y producirán bajo el esquema leader-follower para 2025.

Exposición de Renault
Exposición de RenaultRenault

Este intercambio de información y tecnología ya ha demostrado su eficiencia en el desarrollo de motores y plataformas y ha permitido el lanzamiento de la plataforma CMF-B para el Renault Clio y Nissan Juke. Las plataformas CMF-C/D para vehículos más grandes y CMF-EV para eléctricos serán las siguientes.

Concesionario Mitsubishi, uno de los miembros de esta alianza
Concesionario Mitsubishi, uno de los miembros de esta alianza

Mitsubishi

Este esquema colaborativo se extenderá desde plataformas y mecánicas hasta todas las tecnologías clave, con el liderazgo asignado de la siguiente manera:

- Conducción autónoma: Nissan

- Tecnología del coche conectado: Renault liderará la plataforma basada en Android y Nissan hará lo propio con la tecnología utilizada en China. 

- E-body, el sistema central de la arquitectura eléctrica y electrónica: Renault.

- PowerTrain (ePT): CMF-A/B Renault; CMF-EV Nissan.

- PHEV híbrido enchufable para segmento C/D: Mitsubishi

Tecnología PHEV de Mitsubishi
Tecnología PHEV de MitsubishiMitsubishi

Recordemos que el grupo Renault, Nissan y Mitsubishi vendieron casi 11 millones de vehículos en 200 países en 2018, y tienen otras colaboraciones de carácter estratégico con la alemana Daimler y con la china Dongfeng.

Etiquetas: Plataformas

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