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Renault EZ-PRO: el servicio de reparto autónomo y eléctrico del futuro

Renault EZ-PRO
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A domicilio.

El Renault EZ-PRO es la propuesta de la marca francesa en este campo, concretamente en las entregas “de último kilómetro” de las ciudades, y será presentado en el Salón de París 2018. Aunque nos centremos a menudo en la tecnología autónoma para el transporte individual de personas, una de las áreas en las que más incidencia tendrá será en el de mercancías, mucho menos emocional y más propenso a ser automatizado.

VÍDEO: Renault EZ PRO, eléctrico y autónomo, perfecto para las entregas de Amazon

Todavía en forma de prototipo, se trata básicamente de un container con ruedas pensado para maximizar la carga que puede transportar, que es, entre otras cosas: “autónomo, eléctrico, conectado y compartido”. Eso sí, aunque consta de una unidad central autónoma y de varias unidades inteligentes sin conductor, Renault afirma que habrá presencia humana que supervise todo el servicio.

¿Llegaremos a fiarnos de los coches autónomos?

Renault EZ-PRO es la solución profesional que hemos diseñado para satisfacer las necesidades del ecosistema de entrega de ‘último kilómetro’: operadores logísticos, distribuidores y empresas de reparto”, explica Ashwani Gupta, vicepresidente ejecutivo de la Alianza para VCL. “Estos módulos personalizados permiten obtener una solución de transporte flexible, prevista para maximizar la productividad de los módulos inteligentes, con el potencial de reducir costes y generar un tráfico más fluido. Esta visión ofrece innumerables oportunidades para nuestros distintos socios, tal como estamos mostrando hoy con DPD Group, Lomi Coffee, Piper-Heidsieck y Patrick Roger”.

Las ventajas que presenta un sistema así son, por ejemplo, la presencia de módulos personalizables que se ajustan a las necesidades de cada cliente, el hecho de ser compartido permite llevar pedidos de distintas empresas si estos van a la misma zona y, además, los receptores pueden elegir el lugar y la hora de entrega que más les convenga.

Otro punto a tener en cuenta es que agilizará el tráfico. Según estudios, estas entregas de “último kilómetro” generan hasta el 30% del tráfico en las ciudades, por lo que automatizando el proceso la circulación será más fluida.

Con atención humana

El Renault EZ-PRO quiere ser pieza clave en el transporte urbano, aliviando la carga de tráfico de las ciudades con su uso para el transporte en núcleos poblacionales. Una de las claves del prototipo es el sistema de “atención humana” que monta, una tecnología con la que el Renault EZ-PRO asegura que las entregas se harán de forma correcta y sin ningún contratiempo. Además, el receptor saldrá satisfecho de esta entrega, o eso se pretende.

De la misma manera, una de las innovaciones más destacadas con las que cuenta este modelo es la posibilidad de gestionar un conjunto de unidades desde una central. El operador logístico podrá controlar desde su sede un convoy de unidades que saldrán a entregar los diferentes paquetes. Los destinos serán diferentes, también los clientes y los productos, aunque el operador será el mismo.

La maximización de la productividad es un objetivo primordial, pues este servicio ayudará a tiendas en línea o comercios a entregar sus paquetes de la forma más rápida y segura. Un conjunto de unidades podrá hacer diferentes entregas, pero también una sola unidad podrá acudir a distintos puntos de entrega para completar la operación. Si bien, esto ayuda a mejorar el servicio.

Las tiendas, comercios y vendedores en general maximizarán su productividad, pero quizás esto no es lo verdaderamente importante. El alivio del tráfico en la ciudad será el gran beneficio de esta tecnología, la cual nos ayudará a prescindir de cientos y cientos de vehículos de transporte que emiten gases a la atmósfera y contribuyen a hacer del planeta un lugar menos habitable.

"Con EZ-PRO, continuamos con nuestro trabajo de exploración de la movilidad urbana compartida del futuro. Centrado en soluciones de reparto, este concepto autónomo, conectado y eléctrico representa la herramienta ideal porque las oportunidades para profesionales y facilitan los servicios para todos sus usuarios , tanto directos como indirectos ", deía el vicepresidente ejecutivo de diseño corporativo del grupo Renault, Laurens van den Acker.

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