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La razón por la que Volkswagen Beetle recibió el nombre de escarabajo

Por qué Volkswagen Beetle recibió nombre escarabajo

En 1938 se lanzó al mercado uno de los coches más importantes de toda la historia del automovilismo, el Volkswagen Beetle, inicialmente conocido como Tipo 1. Pero ¿por qué razón recibió el nombre de escarabajo? 

Mientras media España se enfrentaba a la otra media y Europa se dirigía decididamente hacia una segunda guerra, llegó al mercado uno de los coches más importantes de la historia del automóvil, el Volkswagen Beetle o escarabajo, como se le conoció popularmente.

Se han escrito cientos de miles de páginas sobre la historia del Volkswagen Escarabajo, tantas que podrían llenar una biblioteca entrera. Una historia que inició en 1938, en una Alemania en pleno desarrollo industrial.

Pero no es nuestro objetivo aquí contar la historia del Volkswagen Beetle, sino de explicar la razón de por qué recibió el nombre de escarabajo. Hay que recordar que el modelo se presentó en 1938 como Volkswagen Tipo 1.

Coche eléctrico barato Volkswagen

¿Por qué se conocer como escarabajo al Volkswagen Beetle?

Por qué Volkswagen Beetle recibió nombre escarabajo

El diseño original del Beetle se atribuye a Béla Barényi en el lejano 1925, un ingeniero austro-húngaro considerado uno de los más importantes (y desconocidos) de su tiempo. 

Fue su respuesta al deseo del gobierno alemán, que necesitaba un ‘coche del pueblo’ lo suficientemente asequible y práctico para que se lo pudiera permitir la mayoría de la población. Y vaya si lo consiguió.

El icónico diseño del Tipo 1 quedaría inmortalizado para la eternidad: dos puertas, pasos de rueda abombados, un gran capó hasta la defensa delantera, faros delanteros circulares, formas redondeadas… 

Una imagen atemporal que hoy en día continúa siendo atractiva. Precisamente, debido a su forma, rápidamente fue bautizado como Käfer (escarabajo en alemán), si bien el coche recibió muchos nombres en diferentes latitudes, como Vocho en México.

Un icono del movimiento hippie

Por qué Volkswagen Beetle recibió nombre escarabajo

El resto de la historia es bien conocida. Poco después del inicio de su comercialización estalló la Segunda Guerra Mundial, lo que frenó las ventas, aparte de que toda la industria alemana se dedicó a la economía de guerra. 

Una vez terminada la contienda, el Escarabajo se convirtió en un auténtico superventas, gracias a su fiabilidad y precio contenido. Tanto fue así que se comercializó a gran escala en Europa hasta 1978, cuando pasó el testigo al Volkswagen Golf.

Sin embargo, al otro lado del Atlántico, el panorama fue bien distinto, puesto que se trataba de un modelo bastante alejado de los gustos de los estadounidenses, que desde siempre han preferidos vehículos grandes y potentes.

Más de 21 millones de unidades producidas

Por qué Volkswagen Beetle recibió nombre escarabajo

No obstante, a partir de la década de los 60 el Beetle se convirtió en todo un icono del movimiento hippie, así como un símbolo de las protestas contra la Guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros, liderada por Martin Luther King. 

Así, este asequible modelo era el modo ideal para moverse sin hacer gala de lujos innecesarios. De hecho, las excelentes prestaciones y bajo costo del Volkswagen Escarabajo lo hicieron el coche idóneo para países en vías de desarrollo. 

Por este motivo, la última unidad del Volkswagen Beetle (Escarabajo en España) salió de la planta de México en 2003. Era la unidad número 21.529.464.

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Etiquetas: Historia del Motor,