Logo Autobild.es

La razón por la que el logotipo de Volvo tiene el símbolo masculino

Logo de Volvo

Volvo ha sido una de las marcas más criticadas en cuanto a su logotipo. Pero, ¿cuál es su verdadero significado? Te lo contamos todo en este artículo. Sigue leyendo.

En lo que se refiere a los fabricantes de automóviles, no sólo los modelos, los motores, las piezas o los directores e ingenieros conforman la historia de la marca, sino que hay un elemento clave para entender también su historia

En este caso, nos referimos al logotipo y al nombre. Se trata, por tanto, de un aspecto mucho más profundo, que va más allá, como decimos, de las meras prestaciones y motorizaciones que pueden ofrecer sus modelos. 

Es por eso por lo que, aunque a priori no se pueda ni ver ni saber, los nombres y los logotipos de las marcas han sido elegidos con mucha precisión, sobre todo teniendo en cuenta que es lo primero que se le viene a la cabeza a una persona en cuanto piensa en ese fabricante. 

mejores renault 5 historia

El Cavallino Rampante de Ferrari, el Espíritu del Éxtasis de Rolls Royce, la serpiente de Alfa Romeo, son sólo algunos logos y símbolos que han caracterizado a estas marcas durante décadas. El hecho de que una persona asocie un logotipo a sus coches es el objetivo principal de cualquier marca, es decir, que se le conozca. 

Esta es la historia del logotipo de Volvo

Logotipo Volvo

En el caso de Volvo, la firma no iba a ser menos, por lo que sí, su emblema también tiene una historia detrás que pocos conocen. Seguramente alguna vez hayas pensado: ¿Por qué su logo parece el símbolo masculino? Pues bien, todo tiene un significado, el cual te contamos a continuación. 

El logotipo de Volvo, el cual se trata de un círculo con una flecha situada arriba a la derecha en diagonal, es otro símbolo histórico, al igual que los que mencionamos y sí, ha habido mucha controversia con él. Pero es que, para conocer qué representa el logotipo, primero hay que conocer qué significa su nombre

Volvo’ no procede del sueco, país origen de la marca, sino del verbo en latín ‘volvere’, que en castellano significa ‘rodar’. Si seguimos la declinación del latín, ‘Volvo’ significa ‘Yo ruedo’, teniendo en cuenta que se trata de la primera persona del singular. 

Logotipo Volvo
volvo ex90

En los primeros vehículos que fabricó Volvo en la década de los años 20 del siglo pasado, el nombre de la marca se situaba en un óvalo de color azul, el cual se colocaba encima de la parrilla. Asimismo, contaba con la tradicional barra diagonal que cruza de punta a punta de la parrilla y, en el medio, el símbolo del círculo con la fecha a la derecha. 

A posteriori, se ha podido comprobar que el logotipo ha sufrido varios cambios hasta llegar al día de hoy. Pero, eso sí, siempre se ha seguido la idea de juntar el nombre con el logotipo y con la barra que cruza la parrilla. 

Un logotipo con mucha controversia

El símbolo que mencionamos, el del círculo y la flecha, se ha asociado históricamente con la masculinidad, teniendo en cuenta que el símbolo del género masculino es idéntico. Al mismo tiempo, se ha asociado con Marte, el Dios de la Guerra. Es decir, ha sido criticado por dar esa apariencia de excluir al género femenino de lo que simboliza Volvo. 

Logotipo Volvo actual

Sin embargo, la firma suiza señala que, en el idioma de la alquimia, el símbolo de Volvo también se ha utilizado para representar el hierro como elemento el cual, a su vez, simboliza o representa fuerza, resistencia, protección, e innovación. Algo que coincide con los valores de Volvo. 

origen logotipo renault

Si unimos el nombre ‘Volvo’ con su símbolo, el significado sería ‘Yo ruedo’, y unido al símbolo del hierro y los valores que éste representa. En el caso de la barra diagonal que cruza la parrilla, se utilizó para situar el logo en el centro de la misma, de tal manera que se hiciera destacar. 

Con el paso del tiempo, Volvo no ha apostado por cambiar el significado, así como el símbolo visual de su logotipo, sino que simplemente se ha declinado por hacerlo visualmente más moderno, y más ahora, que vivimos en la era de la digitalización, la innovación y la electromovilidad

Etiquetas: Logos de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.