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El origen del nombre de Ferrari

El origen del nombre de Ferrari

Y del logo del Cavallino Rampante.

Las marcas de automóviles tienen orígenes de lo más variopintos, con historias bastante peculiares tanto por dónde se gestaron, como por cómo iniciaron su andadura o por la manera en la que se eligió tanto su nombre como su logo. Si nos centramos en el origen del nombre de Ferrari, lo cierto es que la historia es bastante sencilla.

Como ocurriera con otras firmas que a la postre serían rivales directas (como es el caso de Lamborghini), el nombre de la marca se debe al de su fundador, Enzo Ferrari, ni más ni menos. En el caso de la compañía italiana, no obstante, lo verdaderamente interesante es el origen de la empresa y el de su logotipo.

 

Enzo, que nació en 1898, estuvo desde el principio vinculado con la mecánica, pues su padre era un herrero que, con la aparición de los coches, supo adaptar su taller para especializarse en la reparación de los mismos. Ferrari se formó en la escuela técnica de Módena hasta que la primera Guerra Mundial le obligó a dejar los estudios.

Cuando terminó la contienda intentó entrar a trabajar en la fábrica de Fiat, pero no lo logró. En su lugar, empezó como conductor en Lancia, lo que le otorgó bastante experiencia al volante y le permitió mejorar su habilidad, algo clave porque, cuando conoció a Ugo Sivocci, piloto de carreras, acabó siendo piloto también, acabando corriendo para Alfa Romeo.

Fue para apoyar a los pilotos privados de la marca para lo que creó Scuderia Ferrari, aunque más adelante se independizaría ya en Maranello

Cuando llegaron los años 30, Ferrari abandonó la competición (aunque siguió dirigiendo la escudería Alfa Corse hasta el 38) y empezó a centrarse en su faceta empresarial, hasta el punto de que en los años 40 decidió empezar a fabricar sus propios coches, aunque en primera instancia eran exclusivamente de competición.

El primer modelo en ver la luz fue el 815 Spider, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando el Ferrari 125 S puso el nombre de Ferrari en lo más alto del mundo de la competición.

El origen del logo de Ferrari

A la firma italiana se la reconoce fácilmente por una serie de rasgos, como el color Rosso Corsa característico de sus carrocerías y por el caballo encabritado que levanta sus patas en su logo. Pero, ¿de dónde sale éste? 

Era la imagen que llevaba en sus aviones Francesco Baracca, un héroe de la aviación italiana. Éste fue derribado en la guerra, suceso tras el que Enzo Ferrari conocería su madre, la condesa Paolina Baracca, que le pidió que lo llevase en sus coches como símbolo de buena suerte.

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