Logo Autobild.es

La razón por la que debes abrochar los cinturones traseros aunque no viaje nadie en esas plazas

Abrochar los cinturones traseros

Los cinturones de seguridad son obligatorios en España desde 1975 en las plazas delanteras y, desde 1992, en las traseras. Pero hay una razón por la que debes abrochar los cinturones traseros aunque no haya pasajeros en esas plazas.

En España, desde 1975 los cinturones de seguridad son obligatorios por ley para los pasajeros que viajan en las plazas delanteras y, desde 1992, en las traseras. Sin embargo, hay una razón por la que debes abrochar los cinturones traseros aunque no viaje nadie en esas plazas.

Pero parecer extraño, pero su explicación se justifica por motivos de seguridad. La DGT recuerda que, a la hora de hacer un viaje cargado de equipaje, como en estas fechas por las vacaciones, hay que colocar correctamente los bultos en el maletero para distribuir la carga y que no afecte a la dinámica del coche. 

Pero, al mismo tiempo, recomienda abrochar los cinturones traseros, aunque no viajen pasajeros en esas plazas. Según Tráfico, de esta forma se evita que la carga del maletero penetre en el habitáculo en caso de accidente o un frenazo brusco.

Un helicóptero Pegasus de la DGT se ha estrellado contra un árbol en Almería

La razón por la que debes abrochar los cinturones traseros aunque no viaje nadie en esas plazas

Abrochar los cinturones traseros

Cuando se producen situaciones como esas, el peso de los bultos aumenta en función de la velocidad y la deceleración. Por ejemplo, si circulas a 82 km/h, los kilos de las maletas se multiplicarían por 53 en caso de impacto, provocando lo que se conoce como ‘efecto elefante’, término que procede de una antigua publicad francesa que decía: ‘No viaje con un elefante en el asiento trasero’.

Cuando se produce un choque, cualquier cuerpo u objeto que vaya sin el cinturón abrochado tenderá a continuar la marcha hacia adelante por la inercia. 

En estos casos, además, el peso del cuerpo u objeto se multiplica por efecto de la velocidad, de manera que, circulando a 50 km/h, impactaría con los pasajeros delanteros o con cualquier parte del coche a una fuerza equivalente a 40 veces su peso.

Evita el 'efecto elefante'

Abrochar los cinturones traseros

Por esta razón, la DGT recuerda a todos los conductores la importancia de abrochar los cinturones en las plazas traseras, incluso, cuando no haya ocupantes en ellas. Del mismo modo, recuerda que el equipaje debe ir siempre en el maletero. Nunca hay que dejar objetos sueltos en el habitáculo, por lo que hemos explicado más arriba. 

En caso de que algunos bultos u objetos no quepan en el espacio de carga, habrá que recurrir a un maletero de techo. Podemos reservar para el habitáculo aquellos objetos que podamos necesitar durante el viaje, siempre que vayan en sus correspondientes huecos de almacenamiento.

Etiquetas: seguridad, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.