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¿Cuál es la posición correcta de los cinturones de seguridad?

Cómo colocar el cinturón de seguridad
Que no, que solo hacer click no es suficiente

Vamos a empezar por lo fundamental: ¿por qué hay que llevar siempre, siempre, siempre puesto el cinturón de seguridad? Van tres razones:

  1. porque impide que los ocupantes salgan despedidos en caso de impacto
  2. porque distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo
  3. porque por los dos puntos anteriores, reduce en un 50% el riesgo de fallecer y alrededor de un 75% las lesiones en caso de accidente de tráfico

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Va una cuarta razón que debería ser menos importante: circular sin el cinturón de seguridad (recuerda que la DGT tiene cámaras que vigilan su uso), es una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir si el infractor es el conductor.

El cinturón de seguridad está considerado el elemento de seguridad pasiva más efectivo de cuantos se han inventado hasta el momento, por encima del airbag.

Su origen se remonta a 1930. Entonces se utilizaba como elemento de seguridad en las aeronaves y no fue hasta los años 40 cuando comenzó a aplicarse a la automoción. En 1948, Preston Tucker planteó su uso como un sistema para reducir las muertes por accidente de tráfico. Su idea no fue prosperó, pero fue rescatada por Ford que presentó el cinturón de seguridad como parte del paquete de seguridad SafeGuard de sus coches en 1956.

El siguiente hito lo encontramos en 1959, cuando Volvo anunció el cinturón de seguridad de tres puntos como parte del equipamiento de serie de sus coches

Hoy en día, el uso del cinturón es obligatorio en muchos países, España entre ellos, y no hay ni un solo coche que salga de fábrica sin él en todas sus plazas.

¿Cómo se coloca el cinturón de seguridad?

Aunque el más utilizado es el cinturón de seguridad de tres puntos, no es el único. Hay varios tipos de cinturones de seguridad: de dos puntos, los que atraviesan solo la zona del abdomen (como los de los aviones); de cinco puntos que son los que llevan las silltas de coche y los coches de competición; y de cuatro puntos, como los de cinco pero sin la sujeción de las piernas.

La gran aportación de Volvo a la seguridad en los coches fue el cinturón de seguridad de tres puntos. Es el que a día de hoy montan prácticamente todos los modelos. Su efectividad está más que comprobada, pero para que cumpla su función correctamente debes llevarlo bien colocado.

  • La banda diagonal del cinturón debe pasar siempre entre el hombro y el cuello y la horizontal por debajo del abdomen
  • Es importante que no esté enganchado ni enrollado, pues si está retorcido sujetará peor el peso del cuerpo
  • Una vez colocadas las bandas, se recomienda que se tire hacia arriba para evitar holguras
  • No deben utilizarse prendas muy voluminosas por debajo del cinturón ni tampoco pinzas o cojines con el fin de una mayor comodidad (es mejor que te quites el abrigo dentro del coche)
  • Además, debemos tener en cuenta la posición del asiento, que debe ir casi en ángulo recto
  • En caso de golpe, accidente o rotura, es recomendable cambiar siempre el cinturón de seguridad

En este vídeo del RACE, puedes ver lo importante que es el cinturón de seguridad en caso de choque:

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