Logo Autobild.es

Mañana comienzan a denunciar las 50 cámaras de cinturón de seguridad

Camaras DGT Sin cinturon
Mañana comienzan a denunciar las 50 cámaras de cinturón de seguridad tras dos meses en los que los conductores cazados sin cinturón han sido solo informados.

No te pierdas: Aprende a colocar correctamente el cinturón de seguridad

Durante los dos últimos meses, los conductores que eran cazados mientras conducían sin usar el cinturón de seguridad por las cámaras específicamente desarrolladas con este fin, recibían una carta informativa. Sin embargo, mañana comienzan a denunciar las 50 cámaras de cinturón de seguridad ubicadas en toda la geografía del país. El 60% de estas cámaras están situadas en vías convencionales, carreteras en las que se registra mayor accidentalidad.

Vídeo: Pegasus capta conductores sin cinturón:

A partir de mañana, día 11 de noviembre, todos los conductores que circulen sin cinturón de seguridad y sean captados por alguna de las 50 primeras cámaras que la DGT ha instalado en carretera, recibirán en su domicilio la correspondiente denuncia. Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano, “estos dos meses han servido para que los ciudadanos conozcan que disponemos de estos instrumentos que captan de forma telemática la imagen, y han podido dónde están colocadas las cámaras, ya que su ubicación es pública y puede consultarse en la web de la DGT”. 

¿Cómo se tratan las imágenes?

Durante los dos últimos meses, se han enviado 331 cartas informativas a aquellos conductores que han sido captados sin cinturón, ya que solo se envían las fotos que no ofrecen duda alguna sobre el no uso de dicho dispositivo de seguridad. Las imágenes captadas por las cámaras están sometidas a un severo control de calidad en la que, en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, un software diseñado específicamente revisará las fotografías automáticamente mediante técnicas de visión artificial.

Vídeo: la importancia del uso del cinturón de seguridad:

El propio software descarta aquellas que en las que el conductor sí hace uso del cinturón de seguridad. Cuando el software detecta fotos de conductores sin cinturón, estas pasan a ser revisadas manualmente por dos operadores que eliminan aquellas en las que pudiera existir alguna duda de que se esté utilizado el dispositivo. Tras el visionado manual, las imágenes son envidas a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a comprobar manualmente y se emite el conveniente procedimiento sancionador. 

El titular del vehículo recibirá en su domicilio un requerimiento para que identifique al conductor que aparece en la fotografía que se le adjunta. En el caso de que aparezca un copiloto, la imagen se pixelará para que no sea identificado. Una vez identificado el conductor, se enviará la multa con valor de 200 euros y la retirada de 3 puntos de carné de conducir. Si no se identifica al conductor, y dado que la ley así lo obliga, se emite una nueva multa con un importe que triplica al original, es decir, 600 euros.

50 cámaras de un total de 227

En esta primera fase se han activado 50 cámaras que empezarán a denunciar el próximo 11 de noviembre. Sin embargo, esta es solo una primera fase de un plan que tiene como objetivo instalar un total de 227 cámaras, en las cuales también se iniciará el plazo informativo de dos meses previo a la denuncia. 

Vídeo: más conductores captados sin cinturón:

El 60% de las cámaras están ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restantes en vías de alta ocupación. Pese a que las cámaras solo captan al conductor del vehículo, Tráfico recuerda la obligación y la importancia de que todos los ocupantes del vehículo lleven perfectamente puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención correspondiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.