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La DGT despliega las 50 primeras cámaras de control de cinturón de seguridad

La DGT ha desplegado las 50 primeras cámaras de control de cinturón de seguridad que empiezan a multar desde el 11 de septiembre en modo aviso los dos primeros meses, tras los cuales, Tráfico empezará a cursar sanciones. 

Los conductores que desde este 11 de septiembre sean cazados por las 50 primeras cámaras de control de cinturón de seguridad que empiezan a multar y solo hasta aproximadamente las misma fecha del mes de noviembre, tendrán la 'suerte' de recibir tan solo un aviso de la DGT. Este llegará en forma de la foto del conductor sin el cinturón de seguridad que, como puedes ver en el enlace anterior, estos dispositivos son capaces de captar con nitidez suficiente como para identificar al infractor sin género de duda. 

Tras este período de prueba de dos meses, Tráfico ha anunciado que proseguirá con el despliegue de este dispositivo hasta extenderlo por la red de todos los radares de la DGT, tanto fijos como móviles. Es decir, los 227 controles de velocidad de la DGT serán también controles del cinturón de seguridad. Por eso, Tráfico no ofrece la ubicación de estas primeras 50 cámaras que detectan conductores sin el cinturón, ya que pronto serán todas. De hecho, en un siguiente paso esta misma tecnología hará posible distinguir y sancionar a los conductores que estén utilizando el móvil al volante. 

Las cifras no dejan lugar a la duda al respecto de la necesidad de esta campaña sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil que inicia ahora Tráfico y que se va a prolongar durante una semana en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles y su labor informativa a los conductores a este respecto. En 2016, 190 de los 823 fallecidos en carretera no llevaba el cinturón. El pasado verano, esta proporción llegó a un alarmante e increíble 28%. 

Por acercar estas cifras a una tragedia cercana que todos recuerdan porque se produjo hace solo una semana, la DGT ha indicado que en el accidente de Pancorbo, Burgos, en el que perdieron la vida cinco miembros de una misma familia (tres menores, la madre y la abuela), ninguno de ellos llevaba cinturón de seguridad o sistema de retención infantil. Según Gregorio Serrano: “teniendo en cuenta que el uso del sistema de retención reduce el riesgo de muerte, seguro que con un 70% de probabilidad hubieran salvado la vida”. 

Cabe recordar que esta campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil coincide con la vuelta al colegio de millones de niños y que muchos de ellos no utilizan sus sillitas infantiles en trayectos que quienes los llevan pueden pensar que no entrañan riesgos por ser muy cortos. Sin embargo, es en este tipo de desplazamientos donde se producen estadísticamente el mayor número de siniestros, heridos y fallecimientos. 

También, que si eres cliente de un taxi, tienes que llevar el cinturón de seguridad puesto. El día que Tráfico ha convocado para la presentación de esta campaña, la mayoría de los multados han sido clientes de este servicio. Y es que es importante remarcar que el sistema de retención es igual de importante en ambas filas. Con el cinturón abrochado, en un choque a 50 km/h la tasa de supervivencia es muy alto mientras que el resultado siempre suele ser el de heridas graves o algo peor. 

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