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Noticia

Accidente de Pancorbo: el conductor se durmió, 6 personas en el coche, cuatro sin cinturón

Accidente Pancorbo

Cinco miembros de una misma familia han perdido la vida tras chocar contra un camión; dos eran menores. Ninguno llevaba puesto el cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil.

Martes, 5 de septiembre. 7.40 de la madrugada. Un terrible accidente en la N-I a la altura de la localidad de Pancorbo (Burgos) acaba con la vida de cinco miembros de una familia; tres de ellos son menores.

El siniestro se produce cuando el turismo en el que viaja la familia de nacionalidad francesa choca contra un camión articulado. El conductor del turismo, un Peugeot 607, ha resultado herido con pronóstico reservado aunque no se teme por su vida; el conductor del camión ha tenido que ser atendido por los servicios de emergencia por un fuerte shock emocional.

Cuando llegan los servicios de emergencia solo pueden certificar la muerte e cinco ocupantes del vehículo; el conductor está herido, pero no de gravedad. Las cuentas no salen.

No salen porque en el interior del turismo viajan seis personas: delante, el padre y conductor y la suegra que ocupa el asiento del copiloto; detrás, la madre y sus tres hijos (una niña de nueve años y dos pequeños de siete y tres). Los pequeños van tapados con mantas pero no protegidos con los sistemas de retención correspondientes a su edad. Tampoco la madre lleva abrochado el cinturón. No habrían podido hacerlo aunque hubiesen querido porque en la parte trasera viaja un ocupante más de lo estipulado por la Ley que pena esta acción con 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné. 

Las primeras investigaciones señalan que el padre se quedó dormido. La familia volvía de Marruecos con destino a Francia, donde residían (regresaban de su Paso del Estrecho). La versión del conductor del camión que cuenta que trató de alertar al conductor al ver que se le echaba encima con el claxon y las luces, así lo avala.

Un punto de alta peligrosidad

Horas después del accidente de Pancorbo, la asociación de víctimas DIA remitía un comunicado en el que asegura que tanto la DGT como el ministerio de Fomento tenían conocimiento de la peligrosidad de ese tramo y que "no tomaron medidas".

DIA reproduce el tuit en el que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, informaba de lo sucedido (te lo dejo abajo) y matiza diciendo: "Lo que no explica el Director de la DGT, ni el Ministerio de Fomento es cómo se puede ignorar durante años las demandas de 'La Plataforma de Afectados por la N-I', que ya el 24 de julio del año pasado se manifestaba en el PK. 304 de Pancorbo (Burgos) para pedir soluciones". 

 

Tuit DGT

De acuerdo con el comunicado de la asociación DIA, en julio de 2016 cinco personas fallecieron por tres accidente con camiones en este mismo punto. Por eso, denunciaban entonces “la N-I no reúne unas condiciones de seguridad suficientes para la intensidad de tráfico que soporta y resulta del todo necesario derivar tráfico a la AP-1 liberando esta del peaje”

Liberalizar el tramo de la autopista de peaje AP-1 que une Burgos y Pancorbo es algo que la Plataforma de Afectados de la N-I lleva siete años pidiendo. Aseguran que ni las mejoras en la vía ni la bonificación del precio del peaje para vehículos pesados ha demostrado ser solución para la alta siniestralidad que se registra en este tramo de la carretera.

"Exigimos a la DGT y al Ministerio de Fomento que reviertan esta situación cuanto antes tomando las medidas necesarias, pues hay personas que siguen muriendo por su falta de voluntad política", dice la asociación DIA.

Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico para conocer su versión al respecto. Aseguran no tener conocimiento del comunicado lanzado por DIA ya que mientras se movía el comunicado ellos estaban presentando el balance de siniestralidad del verano y, por el momento, prefieren no hacer declaraciones al respecto.

 

Foto: Twitter de Gregorio Serrano