Logo Autobild.es

224 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en julio y agosto

Accidente túnel M-30
A pesar de lo alta que es la cifra supone un descenso del 12% con respecto al año pasado y convierte al que acabamos de cerrar en el mejor mes de agosto desde que se tienen cifras

Balance de siniestralidad del verano 2017: 224 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico. La cifra es espeluznante pero tiene varias lecturas positivas.

  • La primera que supone un descenso del número de víctimas mortales del 12% con respecto al año anterior, mientras que los desplazamientos han aumentado en 2,5 millones hasta llegar a los 87,6 millones.
  • La segunda que el que acabamos de cerrar ha sido el mejor mes de agosto desde que se tienen datos: con 96 accidentes en los que han fallecido 103 personas, 28 menos que en agosto de 2016.
  • La tercera, que en toda la Operación Verano 2017, no ha habido ni un solo ciclista herido en las Rutas Ciclistas Protegidas

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en los meses de julio y agosto un total de 224 personas han fallecido en accidentes de coche, esto es, 31 menos que hace un año. El número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior (-11%) pasando de los 232 accidentes mortales en 2016 a los 206 de este verano.

Las Comunidades Autónomas que han tenido aumento del número de víctimas mortales han sido: Cataluña (+15), Andalucía (+3), Extremadura (+2), Cantabria, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias (+1).

Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 775 personas, 23 menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción de accidentes y víctimas se ha producido en un contexto en el que han aumentado  los desplazamientos de largo recorrido en carretera un 4,4%. En los primeros ocho meses del año se han producido 277,2 millones de desplazamientos, 11,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Este vídeo es de la DGT y muestra el shock que supone sufrir un accidente

Accidente más frecuente: salida de vía en carretera secundaria

La radiografía de la siniestralidad en verano muestra un descenso de los accidentes en todas las vías. Aún así, las que más siniestros registran siguen siendo la carreteras secundarias (con el 80% de los fallecidos), mientras que el tipo de accidente más frecuente es la salida de vía (43% de las víctimas mortales).

Además y por increíble que parezca a estas alturas, el porcentaje de no uso de cinturón de seguridad en los fallecidos en turismo este verano ha sido del 28%. En el caso de los usuarios de bicicleta y ciclomotor, todos los fallecidos utilizaban casco; y en el caso de los motoristas, 1 de los fallecidos no hacía uso del mismo.

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.