Logo Autobild.es

Radares autónomos, Cataluña estrena los medidores más temidos por los conductores

Radares antifrenazo

Estos son los nuevos radares de tráfico que se instalarán en Cataluña a partir del próximo mes de abril. Y créeme, nunca los habías visto. Te lo contamos.  

La Dirección General de Tráfico (DGT) afirma que, actualmente, hay cerca de 3.000 radares funcionando diariamente en las carreteras españolas. Y es que son, probablemente, una de las cosas más tediosas que acontecen diariamente a los conductores, y más aún en los viajes largos, donde seguramente te toparás con varios.

Los radares fijos, según la DGT, son los más comunes, los cuales suelen estar localizados en los pórticos de las carreteras, por detrás de los paneles luminosos informativos, así como también en una especie de cajas o cabinas que se hallan al lado de la carretera. 

El radar de tramo de la AP-7 entre Ulldecona y Amposta (Cataluña) es uno de los más activos en la comunidad autónoma. Está ubicado entre los kilómetros 325 y 343, así como también es uno de los más largos, tanto de Cataluña, como de España. 

Radares 2020

Como decimos, existen radares fijos, así como móviles o de tramo. Pero, ¿conoces lo que son los radares autónomos? Pues tendrás que conocerlo ya que, desde el próximo mes de abril se pondrá en funcionamiento en España. Te lo contamos. 

Por cierto, te dejamos por aquí un artículo en el que podrás ver el listado completo de los radares fijos, móviles y de tramo disponibles en Cataluña este 2024. Ahora sí, vamos con los radares autónomos. Te aseguro que te sorprenderán. 

Los nuevos radares autónomos de 2024 

Recientemente, la Generalitat de Cataluña ha adquirido cuatro nuevos radares que presentan innovaciones respecto a los que ya conocemos. Estos dispositivos son autónomos. Como su nombre indica, significa que pueden desplazarse por sí mismos sin necesidad de intervención humana, marcando una notable diferencia con los modelos tradicionales.

App para evitar ser multados por radar

Vienen equipados con un pequeño chasis y ruedas retráctiles. Estos radares tienen la capacidad de moverse, aunque lo hacen de forma lenta debido a su considerable peso, que supera la tonelada y media. Su función principal es la detección de la velocidad de los vehículos, pudiendo hacerlo a una distancia de hasta 75 metros, tanto en tramos rectos como en curvas. 

Además, tienen la capacidad de detectar vehículos en varios carriles, lo que aumenta su eficacia en términos de vigilancia del tráfico y de seguridad vial. A pesar de estas innovaciones, presentan una limitación en cuanto a su autonomía, ya que dependen de una batería que les proporciona energía para funcionar durante un máximo de 10 días

No obstante, se espera que, con el tiempo, se optimice este aspecto. Estos radares ya están en funcionamiento en países como Francia y, en el caso de España, se implementarán inicialmente en Cataluña, con dos de ellos activos desde el próximo mes de abril y los otros dos previstos para ser instalados a lo largo del año. 

Multa DGT por conducir con demasiada ropa

Es evidente que se trata de una nueva generación de radares, por lo que es importante estar al tanto de su presencia y respetar los límites de velocidad establecidos para evitar sanciones, así como para preservar la seguridad vial en las carreteras. 

Presencia de radares en las carreteras

radar que más acribilla a multas de toda España

Son varias las razones por las que encontramos radares en nuestras carreteras. Nosotros, te las dejamos por aquí. 

  • Cumplimiento de las normas de seguridad vial: Los radares ayudan a hacer cumplir las leyes de tráfico y las normativas de seguridad vial, promoviendo así un comportamiento más seguro por parte de los conductores.
  • Reducción de accidentes de tráfico: La presencia de radares puede disuadir a los conductores de exceder los límites de velocidad, lo que contribuye a reducir la probabilidad de accidentes y, por ende, de lesiones y muertes en las carreteras.
Cambiar coche sin etiqueta DGT
  • Concienciación sobre la velocidad: La presencia de radares sensibiliza a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y de conducir de manera responsable, promoviendo una cultura de conducción más segura.
  • Control del tráfico: Los radares permiten monitorizar y controlar el flujo de vehículos en las carreteras, lo que facilita la gestión del tráfico y la detección de posibles congestiones o problemas en la circulación.

En conclusión, los radares de tráfico desempeñan un papel crucial en la promoción de la seguridad vial al controlar la velocidad de los vehículos y disuadir a los conductores de cometer infracciones. Su presencia no sólo garantiza el cumplimiento de las normativas de tráfico, sino que también contribuye a reducir la incidencia de accidentes y, por ende, a salvar vidas en las carreteras. 

Además, estos dispositivos no sólo tienen un impacto en la aplicación de la ley, sino que también desempeñan un papel educativo al sensibilizar a los conductores sobre la importancia de conducir de manera responsable y respetar las normas de tráfico, lo que ayuda a crear una cultura vial más segura y consciente para todos los usuarios de la vía pública. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.