Logo Autobild.es

¿Quién cubre los daños que sufre un coche tras una inundación?

Tesla Model X inundación

Los últimos episodios meteorológicos están poniendo sobre la mesa cuestiones que, sin ellos, no serían tan recurrentes. Muchos conductores, afectados o no, se preguntan quién cubre los daños que sufre un coche tras una inundación. Esta es la respuesta...

Las consecuencias de la borrasca Barra han sido terribles para una gran parte de la cuenca del Ebro. La crecida extraordinaria del río -fruto de las fuertes lluvias- ha dejado anegadas miles de hectáreas de la Rioja, Navarra y Aragón -más de 30.000 según los cálculos iniciales-. El martes llegó a Zaragoza, donde parece que se ha estabilizado.

Como medidas preventivas se han cerrado colegios, parques públicos, accesos a puentes, y se han evacuado viviendas de barrios rurales próximos al cauce. "Estas medidas, por desgracia, no podrán frenar muchos de los daños", afirman los expertos del comparador de seguros de coche y hogar Acierto.com

Son ellos los que dan respuesta a varios de las cuestiones que se plantean los conductores: ¿a quién pueden reclamar los propietarios? ¿Les cubrirá el seguro del coche? ¿Responden todas las pólizas igual?

Las inundaciones son un riesgo extraordinario

Explican desde el comparador que en el caso de la riada del Ebro y sus consecuencias, las aseguradoras consideran este tipo de inundaciones como un riesgo extraordinario. También lo son, por ejemplo, las erupciones volcánicas como la de La Palma, las caídas de cuerpos siderales y aerolitos, las tempestades ciclónicas atípicas y otros. Ponen dos ejemplos reales:

  • En los condicionados de la aseguradora Caser, por ejemplo, establecen que no cubren los "siniestros ocurridos en caso de: incendios, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y otros fenómenos sísmicos y meteorológicos similares…”
  • Lo mismo ocurre con los de Mapfre, que excluyen “las inundaciones extraordinarias, huracanes, tempestades, erupciones volcánicas, movimientos sísmicos…”. 
coche riada inundacion

Al Consorcio de Compensación de Seguros

Según el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero –por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios- los afectados deberán acogerse al Consorcio de Compensación de Seguros.

Para poder reclamar, el afectado necesariamente deberá tener contratada una póliza y estar al corriente del pago de las cuotas. Es decir, si un coche queda dañado por una inundación solo podrá conseguir indemnización del Consorcio de Compensación si tiene seguro obligatorio.

"Es importante señalar que la contratación de este seguro debe ser anterior a la inundación", apunta Acierto.com. En concreto existe un tiempo de carencia de 7 días para los daños materiales (no ocurre lo mismo con los daños a personas). Es decir, si el afectado contrata una póliza de coche ahora, tampoco estará cubierto. El tiempo de carencia se elimina si se contaba con una póliza anterior.

Cómo reclamar la indemnización por inundación

En cuanto al tipo de póliza que se tenga contratada, conviene saber que el Consorcio se hará cargo de la indemnización en base a la póliza que tengamos suscrita. Es decir, en base al capital asegurado, a las condiciones y límites del seguro, y más.

A tener en cuenta:

  • Para reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros deberemos hacerlo lo antes posible, lo habitual es en los siete días siguientes del siniestro. 
  • La solicitud de indemnización puede realizarse por teléfono o vía online a través de su página web. Para cursarla deberemos aportar los datos de la póliza, nuestros datos como solicitantes, y nuestros datos bancarios. En el caso de los vehículos a motor, la marca, modelo y número de matrícula.
  • El tiempo de respuesta puede variar, aunque lo habitual es que no supere los 40 días. El Consorcio indica que “cuanto menos tiempo transcurra entre la ocurrencia de los daños y la solicitud de indemnización, antes se realizará el trámite correspondiente”.
  • Tras la comunicación del siniestro, el perito de seguros asignado por el Consorcio para la valoración de las pérdidas se pondrá en contacto con el solicitante para acordar una visita y examinar los daños.

La indemnización que recibamos también dependerá del estado en el que se encuentre el vehículo. Se cubrirán los gastos de la reparación siempre que esta sea viable. Si el coche es declarado siniestro total podremos contar con el dinero equivalente al valor de venta del coche en el mercado, justo antes del siniestro. Esto es, el valor venal del coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.