Logo Autobild.es

Estas son las medidas excepcionales para los conductores afectados por el volcán de La Palma

volcan

La Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia una serie de medidas excepcionales para los conductores afectados por el volcán de La Palma. El objetivo es minimizar el daño de aquellos que han visto sus vehículos perjudicados hasta el punto de tener que darlos de baja de manera temporal o definitiva. También hay ayudas para labores administrativas.

"La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha provocado una catástrofe natural con consecuencias aún imprevisibles pero para la que es necesario poner en marcha determinadas medidas que ayuden a paliar los efectos que está provocando en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos afectados". 

Cómo afecta la ceniza volcánica a la carrocería del coche

Con esta realidad como introducción, Tráfico anuncia la puesta en marcha de una serie de medidas especiales diseñadas para ayudar a los conductores que se han visto afectados por el volcán. 

El listado de medidas aprobado por el Consejo de Ministros contempla exenciones fiscales y la aceleración de algunos procesos administrativos, como los que conlleva solicitar la baja definitiva o temporal de un vehículo.

Tramitar documentación sin tasas 

En base a los establecido en el Real Decreto aprobado por el pleno de ministros, los conductores afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja estarán exentos del pago de las tasas de tráfico tanto por la tramitación de bajas de vehículos dañados, como por la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados.

Para solicitar esta liberación de pago es necesario que la persona titular del vehículo acredite disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil en el momento en el que se produjo el daño.

Bajas definitivas

El proceso eruptivo (las coladas de lava y la lluvia de ceniza) ha ocasionado la destrucción de construcciones y otros bienes materiales (vehículos incluidos). Ha hecho necesaria también la evacuación urgente de la población de las zonas afectadas, en algunos casos, sin tiempo para poder retirar de coches con antelación para evitar su destrucción.

Volcán

La DGT ha desarrollado una instrucción que establece que se podrá solicitar la baja definitiva de estos vehículos siniestrados y que, en esta ocasión, deberán presentarse en la Jefatura/Oficina Local de Tráfico y no en el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) como se realiza habitualmente. Tampoco será necesario presentar certificado de destrucción alguno, bastará con una declaración responsable.

"La Jefatura Local de Tráfico donde se presente la solicitud de baja será la competente para resolver y la fecha de anotación se producirá con la fecha que se indique como de destrucción del vehículo, independientemente del momento en el que se solicite esta baja", indica la instrucción.

Duplicados de permisos

Otra de las medidas excepcionales para conductores afectados por el volcán de La Palma contempla la pérdida de la documentación del vehículo: situación ante la cual el propietario necesitará solicitar un duplicado.

Cómo conseguir un duplicado del permiso de circulación en tu oficina de correos

En el caso del permiso de circulación, además de la declaración responsable haciendo constar que se ha destruido o extraviado el permiso de circulación por el proceso eruptivo, deberá también acreditarse que el vehículo disponía del seguro obligatorio de responsabilidad civil en el momento en el que se produjo el daño.

Para solicitar un duplicado del permiso de conducción perdido bastará con la citada declaración responsable.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.