Logo Autobild.es

Cómo afecta la ceniza volcánica a tu coche

Ceniza volca´nica

Siguiendo ese dicho popular que afirma que "solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena", la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha disparado las consultas sobre este fenómeno. En lo que nos toca, hemos consultado qué daños de los que pueden sufrir los vehículos cubre el seguro; también cómo afecta la ceniza volcánica a los coches.

Estos días estamos viendo imágenes impresionantes en las que las lenguas de lava que emana el volcán arrasan viviendas, carreteras y vehículos. Las rocas fundidas avanzan a un ritmo lento pero imparable y a su paso, con temperaturas que superan los 1.000 grados derriten, literalmente, todo lo que encuentran. 

Pero más allá de que un coche sea engullido por un mar de lava, hay otros efectos negativos de la erupción de un volcán; efectos con un radio de acción más amplio. Es el caso de la ceniza volcánica que afecta de muchos otros modos al vehículo. "Para empezar, su acumulación puede dañar la pintura de la carrocería", explican los expertos en automoción del comparador de precios Acierto.com. "Pero no solo eso, sino que también existe la posibilidad de que genere obstrucciones en el filtro del aire, así como que se acabe acumulando sobre las válvulas del motor y sus componentes", apuntan.

Cómo proteger el coche de la ceniza volcánica 

Es posible tomar una serie de medidas para evitar que la ceniza volcánica dañe los vehículos; también para reducir los daños en caso de que ya esté cubierto por ella. 

  • Siempre que sea posible habrá que guardarlo bajo techo, cubrirlo o utilizar ceras que disminuyan la adhesión de la ceniza
  • A la hora de lavarlo es importante no debemos esperar más de tres días (la ceniza puede generar corrosión), así como no pasar trapos o la mano para retirar el exceso. La ceniza se encuentra compuesta por partículas de roca, lava petrificada, vidrio y azufre; una mezcla abrasiva. Por eso es importante utilizar agua y una esponja suave para evitar rayones. Esta limpieza debería incluir el motor y el radiador
  • Hay que tener en cuenta también que, con la ceniza, el pavimento se vuelve resbaladizo y se reduce la visibilidad, algo que podría incrementar el riesgo de sufrir un accidente en carretera. Si resulta imprescindible utilizarlo, es recomendable hacerlo despacio y con las luces encendidas. También habrá que ir con cuidado de no bajar las ventanillas para que no se dañen.

Si has sufrido daños...

Acierto explica también cómo actuar tras la catástrofe. "Lo primero será hacer un listado lo más exacto posible de las pérdidas materiales y daños que hemos sufrido, así como presentar las facturas de los gastos que se han tenido como consecuencia de esta situación", explican.

"En esta coyuntura es posible ponerse en contacto directamente con la aseguradora, que nos indicará la documentación necesaria y nos remitirá al Consorcio; también podemos hacerlo a través de la web de la propia entidad", matizan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.