Logo Autobild.es

Cómo actúa el seguro del coche en caso de erupción de un volcán

Erupción volván

La erupción del volcán de La Palma ha puesto sobre la mesa preguntas que, hasta ahora, no nos habíamos planteado. Con Filomena aprendimos qué hacer en caso de riada y a quién reclamar si tu vehículo había sufrido daños con la borrasca. Hoy queremos saber qué esperar del seguro si tu coche sufre daños por una erupción volcánica.

Más de 5.500 vecinos han sido desalojados y cientos de viviendas y vehículos están siendo arrasados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. El gobierno canario ha anunciado que aprobará, con la mayor brevedad posible, un decreto ley para la reconstrucción de las casas afectadas. Pero, ¿qué pasa con los coches que han sido arrasados por la lengua de lava?

Erupciones volcánicas, un riesgo extraordinario

De acuerdo con el comparador Acierto.com, "las aseguradoras consideran las erupciones volcánicas como un riesgo extraordinario". También lo son, entre otros, las caídas de de cuerpos siderales y aerolitos, y las tempestades ciclónicas atípicas. 

La pregunta es: ¿están cubiertos los daños que puede sufrir tu coche como consecuencia de una erupción volcánica? No hay una respuesta única, ya que depende de cada compañía y la letra pequeña de sus contratos. Dos ejemplos:

  • La compañía de seguros AXA tiene una cláusula de indemnización por el Consorcio de Compensación de Seguros que resume los acontecimientos extraordinarios cubiertos. Considera como tales los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados); y caídas de cuerpos siderales y aerolitos. 
  • Lo mismo ocurre con los seguros de Pelayo, que contempla: “los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar, erupciones volcánicas, caídas de cuerpos siderales y aerolitos, y tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios definidos como aquellos que presenten rachas que superen los 120 km por hora y los tornados)”. 

"El resto de condicionados analizados por Acierto.com resultan muy similares", afirman desde el comparador.

La DGT avisa de lo que debes hacer al volante en caso de riada

Indemnizacióm por cuenta del Consorcio de Compensación de Seguros

Em resumen, si tu coche sufre daños a causa de una erupción volcánica no te queda otra que recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros.

"El consorcio es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, que se encuentra al servicio del asegurador y que actúa con carácter subsidiario para cubrir a los asegurados en situaciones como la del volcán Cumbre Vieja", explican responsables de Acierto.com.

Ahora bien, para estar cubierto el afectado necesariamente deberá contar con un seguro y estar al corriente de las cuotas. En el caso del seguro de coche, estamos hablando de una póliza obligatoria, incluso si tenemos el coche parado en la calle. Es decir, supuestamente todas aquellas personas cuyo coche haya sido afectado por el volcán (engullido, dañado por las cenizas, etcétera), estarán cubiertas. 

Importante: todo esto cambia cuando el hecho (en este caso la erupción volcánica) se declara como una catástrofe natural. En ese caso será el Gobierno y no el Consorcio de Compensación de Seguros ni la aseguradora, quien se haga cargo de indemnizar a los propietarios de los vehículos afectados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.