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Práctico

Cómo recuperar un coche dañado por las inundaciones

Noelia López

01/08/2015 - 12:24

Estos días los metereólogos han cambiado de 'canción' ya no solo anuncian soles, soles y más soles. Tras el intenso calor llegan las nubes, las llamadas 'gotas frías' y, con ellas, las inundaciones. Es la hora de recordar qué hacer si tu coche es víctima de una inundación.

Una cosa tiene el verano y que tan pronto tenemos que darte 10 buenas ideas para aguantar el calor como, de repente, llega la 'gota fría' y toca preparar consejos para recuperar el coche tras las inundaciones.

Ahora, metidos en plena ola de calor llega el turno de lo segundo, porque tanto apretar el sol provoca que, en cuestión de minutos, calles enteras queden anegadas y los coches pueden salir muy mal parados. Aquí encontrarás información útil para saber cómo actuar. 

Medidas de prevención no hay muchas, salvo que evies aparcar cerca de un río, especialmente cuando su caudal es abundante. También es importante que tengas en cuenta que si te sorprende la riada lo más sensato es abandonar el coche, ya te preocuparás después por él.

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Nosotros, en este caso, no podemos ayudarte mucho más, salvo recordarte qué pólizas te cubren de riesgos extraordinarios y qué papeles debes presentar en el Consorcio de Compensación de Seguros:Si el vehículo ha estado completamente sumergido, puede que sea imposible su reparación. Sin embargo, aunque tu póliza no te cubra desastres naturales (échale un ojo a este Práctico sobre inundaciones y la protección frente a riesgos extraordinarios), el Consorcio de Compensación de Seguros sí que te abonará un dinero que te vendrá bien para reponer el vehículo.

- Hoja de Comunicación de Siniestro, descargada directamente de la web oficial de este Consorcio en formato PDF, que puede imprimirse para rellenar a mano.

- Fotocopia de tu DNI y de las Condiciones Generales y particulares de tu póliza, así como de sus apéndices y sus suplementos, y del recibo de pago de la prima vigente en el momento del siniestro, donde se especifique el recargo de primas abonadas al Consorcio (3,5 euros anuales).

- Datos bancarios, con 20 dígitos, de la cuenta donde desees recibir el montante total de la indemnización.

- Documentación adicional de los daños, tal como un presupuesto o fotografías del suceso. Es posible reclamar tanto en persona, como por Internet o en el teléfono 902.222.665 de 9 a 18 h de lunes a viernes.

Cuando el daño es reparable

1. El motor
 La mecánica es lo primero que hay que salvar al recuperar un coche dañado por las inundaciones. Solo en el caso de que el barro se haya 'comido' el motor, aplica agua a presión como primera medida y con la batería desbornada. Sustituye el filtro del aire tanto si es metálico como si su núcleo es de papel, porque de no hacerlo, en ambos casos el moho hará de las suyas. La humedad acumulada en los filtros interiores actuará en forma de ruidos e insalubres pestilencias. Si el aceite del diferencial o de la caja de cambios se ha mezclado con agua o barro, hay que cambiarlo junto a sus filtros.
2. Tapicería e interiores
Desmonta los asientos y los revestimientos del suelo y las puertas. Esto hace que la recuperación de un coche dañado por las inundaciones sea mucho más efectiva. Ayúdate con un secador. Cada tipo de tapicería es un mundo y en las convencionales, lo primero es quitar la suciedad más importante con cepillo y esponja. Luego toca aspirar a fondo toda la tela para evitar humedad y posible moho. Lo más recomendable para que todo el proceso se realice satisfactoriamente, es contar con una máquina profesional de limpieza  prestada o alquilada. Y antes de sentarte de nuevo, déjalo secar todo muy bien.


3. La capota.
Previamente a una inundación, es posible que la lluvia vaya con granizo que, en un techo de lona puede dañarlo considerablemente. Lo primero es evaluar los daños, porque igual ya no tiene remedio y hay que cambiarlo todo. Límpialo bien y dale una crema hidratante.
4. Faros y cristales.
Es raro que al recuperar un coche dañado por las inundaciones se pueda secar al 100% sin utilizar una máquina como la de la foto. Si las juntas de los faros ya no son impermeables, sustituye toda la pieza. Si la luna se ha roto, repararla en vez de cambiarla puede salirte hasta un 80% más económico.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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