Logo Autobild.es

¿Qué hacer si el seguro no te cubre tras una riada?

¿Qué hacer si el seguro no te cubre tras una riada?
Salvo que hayas contratado una ampliación de la póliza, tu compañía de seguros no te ayudará si tu coche sufre daños por inundación. Pero no está todo perdido, te contamos qué debes hacer si el seguro no te cubre tras una riada.

El invierno tardó en llegar, pero lo hizo ¡y de qué manera! Después de las fuertes nevadas, empezaron las incesantes lluvias, tanto que varios cauces se han visto superados y muchos coches han sido literalmente tragados por el agua. Pero, ¿qué hacer si el seguro no te cubre tras una riada?

Esta semana los medios de comunicación se hacen eco de la situación que viven muchas ciudades que ha quedado inundadas tras el desbordamiento del río Ebro. Imágenes como la que abre esta noticia están de plena actualidad en Navarra y Aragón, lo que, posiblemente muchos conductores no sepan es que quizá su seguro no vaya a hacerse cargo de los daños que el agua haya ocasionado en sus coches (en este práctico te enseñamos cómo recuperar un coche dañado por las inundaciones).

En principio, las pólizas de seguros no cubren los daños derivados de fenómenos laterales (ni lluvia, ni nieve, granizo... ni siquiera si el coche es víctima de un terremoto). No lo cubren, salvo que, en su momento, hayas contratado una extensión.

10 trucos para conducir con lluvia

Si no lo has hecho y tu seguro no te cubre tras una riada, no está todo perdido. Tu gran aliado en este caso será el Consorcio de Compensación se Seguros. Este organismo es el encargado de hacer frente a las consecuencias de terremotors, maremotos, erupociones volcánicas, tornados, vientos con rachas superiores a los 1290 km/h e, incluso, la caída de pequeños meteoritos.

Los trámites se pueden iniciar a través de internet en la web del Consorcio. Después, habrá que acudir a una de sus sedes a exponer el caso en profundidad. Si lo haces, procura llevar la mayor cantidad de documentos posibles que acrediten el daño causado en el vehículo, así como la póliza de seguro que tienes contratado, la peritación de los daños (puedes pedirla en un taller), fotografías del momento de la catástrofe...

A partir de este momento, el Consorcio abre unb expediente para investigar lo ocurrido y, en un plazo no determinado, da una respuesta y una solución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.