Skip to main content

Noticia

¿Por qué la DGT no quiere que compres sillitas de segunda mano?

Sillas de coche de segunda mano

Tampoco debes usar una silla que haya pasado por un accidente

 “Pedimos a los padres y madres que no compren sillitas infantiles de segunda mano y que no acepten aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo”. El mensaje de la Alianza Española para la Seguridad Vial (AESVI), en la que está integrada la DGT es contundende: No, a la sillas de coche usadas; pero, ¿por qué?

Sillas a contramarcha 2018, ¿cuáles son las mejores opciones?

El rechazo a la sillas de coche usadas es solo una de las medidas que la AESVI lanza como parte del Decálogo de Seguridad Vial que acaba de lanzar para aconsejar a los padres, madres, tutores y a toda persona que viaja con niños en el coche. "Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo, que es mejorar la protección de los más pequeños", han dicho desde Tráfico.

Proteger a los niños que viajan en coche y hacerlo mediante el uso de Sistemas de Retención (SRI) adecuadas a su edad y talla ya sea mediante el uso de grupos o con sillas homologadas bajo la normativa i-Size es una de las prioridades de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 fijada por la DGT. Aún así, en 2016, tres de los 11 niños fallecidos en accidente de tráfico no iba correctamente sujeto y 46 heridos de diferente consideración no viajaba con un siste de retención adecuado.

No a la sillas de coche de segunda mano

En el Decálogo de Seguridad Vial se aconseja que la compra de sillas de coche se haga siempre en centros especializados, pues es allí donde mejor pueden asesorar a los padres sobre los sistemas de retención adecuados a sus necesidades. Además, les explicarán las características de cada modelo y, lo que es más importante, las claves de instalación (está demostrado que una silla mal instalada es tan peligrosa como no llevar ninguna).

El cuarto punto del decálogo pide, directamente, no comprar sillas de segunda mano ni aceptar aquellas otras que han sido utilizadas durante largo tiempo. También aconseja cambiar inmediatamente una silla que haya sufrido un accidente.

La razón es sencilla: si no compraste la sillita en origen no puedes saber si ha sido manipulada; si ha sido bien tratada o ha sufrido golpes (o accidentes en el peor de los casos) que hayan podido alterar sus características; si el dueño ha variado alguna pieza reduciendo así su eficacia...

Decálogo de Seguridad Vial de la DGT

A continuación, reproducimos las 10 claves para que los niños viaje seguros recopiladas por la DGT:

  1. En un vehículo lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca, bajo ningún concepto, dejes al menor sólo o sin la supervisión de un adulto.
  2. Utiliza siempre sillas homologadas, y si es posible, opta por la normativa más actual (en este caso, la i-Size), ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba la etiqueta de homologación, en la que se debe indicar la talla y/o el peso para los que se ha homologado el producto.
  3. Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado en el que te asesorarán sobre las necesidades del niño, y te explicarán las características de cada silla y su instalación. Lee detenidamente las instrucciones de la silla de coche asegurándote que su instalación es absolutamente correcta y guárdelas para futuras consultas.
  4. No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente, la silla debe ser sustituida.
  5. El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una silla, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo (i-Size, ISOFIX y/o cinturón de seguridad), y busca una silla que se adapte a él.
  6. Coloca siempre al niño en las plazas traseras del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si la silla se instala en sentido contrario a la marcha.
  7. Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, respetando las limitaciones establecidas por los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras. 
  8. Para los niños de más edad es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 cm. de estatura, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales, y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad. Po Ley, deben llevar respaldo hasta, al menos, 125 cms.
  9. Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.
  10. En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes).

Lecturas recomendadas