Logo Autobild.es

Puedes ganar miles de euros encontrando los fallos que tienen los coches eléctricos de Tesla

Ganar miles de euros encontrar fallos Tesla hackers

Es posible ganar cientos de miles de euros encontrando fallos en los coches de Tesla. Es lo que han conseguido unos hackers en un concurso celebrado en Tokio, después de controlar varias funciones de modelos de la marca.

Existe una manera de ganar miles de euros encontrando fallos en los coches de Tesla y no es ninguna broma. El aumento de los sistemas electrónicos de todo tipo ha convertido a los automóviles en auténticos ordenadores, lo cual tiene sus ventajas, pero también inconvenientes.

Sin duda, los coches modernos tienen muchísimas funciones, muchas de las cuales facilitan la conducción. Pero, al mismo tiempo, lo hace más susceptibles de sufrir ataques informáticos por parte de los hackers.

Si un ordenador se puede hackear fácilmente y, si un coche actual es casi un ordenador, concluimos que los coches modernos se pueden hackear y, de hecho, se hace. Cualquier persona con conocimiento en la materia puede hacerse con el control de un vehículo, algo muy inquietante, por otra parte. 

Hackers

No sólo para controlar parámetros del vehículo, como los frenos o el acelerador, sino también para robarlos. Cada vez es más habitual el robo de vehículos a través del hackeo del sistema de apertura, por ejemplo, suplantando la llave. Hay dispositivos que permiten acceder a la red CAN Bus de los vehículos, ocultados en móviles antiguos o altavoces de bluetooth

Por ello, las propias marcas contratan hackers éticos con el objetivo de encontrar fallas en el software de sus modelos.  

Cómo ganar miles de euros encontrando los fallos que tiene un Tesla

Ganar miles de euros encontrar fallos Tesla hackers

Desde hace tiempo, Zero Day Initiative organiza concursos de hackers éticos para encontrar brechas de seguridad, como el Pwn2Own, que se acaba de celebrar en Tokio. En estos concursos, Tesla suele ser protagonista y los premios son muy generosos: esta vez, el premio total era de 1,32 millones de dólares (1,22 millones de euros), entre todas las categorías.

En esta edición, los hackers de la compañía francesa Synacktiv se han llevado la mayor suma. Esta empresa está especializada en pruebas de penetración y auditorías de seguridad. En total, el premio ascendió a 450.000 dólares y ya el año pasado ganaron 350.000 dólares, más un Tesla Model 3 que consiguieron hackear en dos minutos.

Los hackers de la compañía francesa dieron con fallas en sistemas multimedia de coches y en puntos de carga para eléctricos, que eran las vulnerabilidades de esta edición. 

Esta vez, destaparon dos modelos de Tesla, lo que les valió para conseguir 200.000 dólares. Para ello, penetraron en el sistema del coche mediante dos exploits diferentes. Un exploit es una secuencia de comandos que aprovecha un error o una vulnerabilidad para provocar un comportamiento involuntario. 

Esto les permitió controlar las luces o los limpiaparabrisas, así como acceder al maletero, y 100.000 dólares en la primera jornada, más otros 100.000 en la segunda. En total, Synacktiv fue la compañía más premiada en el Pwn2Own 2024 de Tokio, con 50 puntos y 450.000 dólares.

Etiquetas: Tesla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.