Logo Autobild.es

La sorprendente forma que usan los hackers para robar tu vehículo

cinco diferencias del Toyota RAV4

Y es que por mucho que la tecnología se supere cada día y los coches sean cada vez más seguros, los “amantes de lo ajeno” cada vez cuentan con sistemas más sofisticados para robar.

Esta es la sorprendente forma que usan los hackers para robar tu vehículo. Y es que por mucho que la tecnología se supere cada día y los coches sean cada vez más seguros, los “amantes de lo ajeno” cada vez cuentan con sistemas más sofisticados para robar. Lo último, un dispositivo que se esconde en un altavoz Bluetooth portátil y que consigue conectarse al coche para hacerle creer al sistema que es la llave del vehículo.

Gracias al trabajo de dos expertos en ciberseguridad se ha desmontado este procedimiento. A uno de ellos, precisamente, le robaron su coche utilizando este método. Se trata de Ian Tabor, dueño de un Toyota RAV4 y experto en seguridad cibernética. El mismo aparcó su coche en una calle de Londres, y al volver a por él se dio cuenta que tenía arrancado el enchufe del cableado de los faros con la moldura frontal descolgada.

 

En un primer momento pensó que querían llevarse los faros. Nunca imaginó lo que estaría por llegar. Y es que a los dos días su coche desapareció sin dejar rastro. Y aquí empieza la historia, pues este experto en ciberseguridad aprovechó sus ratos libres para investigar de forma intensiva qué había ocurrido. Todo teniendo en la cabeza que en un primer momento había visto su coche con el enchufe de los faros al descubierto. 

De esta forma confirmó que la forma de entrar en el sistema era a través de lo faros. Partiendo de la app MyT de Toyota, descubrió que el día del robo se habían enviado varios registros DTC, tal y como se pueden conseguir mediante un lector OBD2. Con esta vía de entrada pudieron controlar primeramente el sistema de iluminación y posteriormente acceder al coche. Más tarde descubriría que en la dark web se puede comprar un dispositivo alojado en un altavoz portátil que está configurado para conectarse a la red CAN Bus de los sistemas del coche y enviar mensajes falsos. Todo para tener acceso al vehículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.