Logo Autobild.es

¿Se puede pagar una multa de la DGT a plazos? La respuesta es clara y contundente

¿Se puede pagar una multa de la DGT a plazos?

No se puede pagar a plazos una multa de la DGT. La propia DGT recuerda que no es posible fraccionar ni aplazar el pago de una sanción. Solamente hay dos opciones: recurrir o pagar. Hay tres formas de pagar una multa: online, presencial o por teléfono.

Pocos momentos hay más desagradables que aquel cuando recibes la notificación de una multa, ya sea por exceso de velocidad, por haberte saltado un semáforo en rojo, por haber estacionado mal o por el motivo que sea. La pregunta que algunos se hacen es: ¿se puede pagar una multa de la DGT a plazos? La respuesta es clara y contundente.

Antes que nada, cuando recibes la notificación de una multa, lo primero que debes hacer es comprobar su procedencia, ya que no sólo la Dirección General de Tráfico pone sanciones, también una Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. 

La respuesta a la pregunta que hacemos al principio es clara y rotunda: no se puede pagar una multa a plazos, por muy elevada que sea la cuantía. La propia DGT recuerda que no es posible fraccionar ni aplazar el pago de una sanción. Solamente hay dos opciones: recurrir o pagar

Cuando recibes una multa, se abre un periodo voluntario para pagarla, lo que se conoce como pronto pago, en los primeros 20 días naturales desde la notificación de la denuncia. Durante ese tiempo, se procede a la reducción del importe del 50%

Pago multas DGT

Es decir, hay una bonificación por pagarla rápido. Por ejemplo, el estacionamiento indebido se considera una infracción grave tipificada con una multa de 200 euros, que se queda en 100 euros si la pagas en esos 20 días. 

La otra opción es recurrir la sanción, pero, en ese caso, no tendrás derecho a la reducción del 50%, por lo que, si tu alegación resulta desestimada, tendrás que abonar el 100% de la cuantía. Igualmente, cuando ejerces la opción del pronto pago, desaparece el derecho a recurrir

Una vez pasados estos 20 días del periodo voluntario, comienza el periodo ordinario, que se extiende hasta 45 días después de recibir la notificación y podrás realizar el pago de la multa en cualquier momento, abonando, en este caso, el importe íntegro

Si te pasas del plazo ordinario, entonces la multa llega a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que aplicará un recargo del 20%.

Formas de pagar una multa: online, presencial y por teléfono

Pago multas DGT

La DGT pone a disposición de los usuarios tres vías para realizar el pago de una multa de tráfico: online, presencial y telefónica. Recordamos lo que decíamos al principio: hay que cerciorarse de si la multa procede de la DGT o de tu ayuntamiento para dirigirte al organismo adecuado.

Siempre que te encuentres en periodo voluntario, puedes pagar las multas de la siguiente forma:

Online

Existen dos maneras de realizar el pago online de una multa de la DGT: desde la sede electrónica o a través de la app MiDGT, la aplicación para móviles y tablets de la Dirección General de Tráfico:

  • Sede electrónica: dispones del sistema Cl@ve que, a su vez, ofrece tres opciones: con DNIe o certificado eléctrico, con acceso PIN 24H o con Cl@ve permanente. También puedes acceder sin certificado electrónico.
  • App MiDGT: en este caso, es necesario descargarse la aplicación de manera gratuita, tanto para Android como para iOS, y rellenar el formulario de registro para, después, seguir las instrucciones en el apartado “mis multas”.

Para hacer el pago online de una multa, debes tener a mano la fecha de la notificación y el expediente. La fecha de notificación, es decir la fecha en la que te notificaron la denuncia por carta certificada o te la entregó en mano el agente de la Guardia Civil.

También puedes leer el código QR que encuentras en la multa y tendrás todos los datos necesarios para realizar el pago. A continuación, introduces el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%), y el sistema te indicará lo que está pendiente de pago.

Si accedes con identificación previa, te aparecerá las multas que tienes pendientes de pagar y el historial de sanciones impuestas. Si detectas cualquier anomalía durante o después del pago, podrás solicitar la devolución del importe de la multa.

Por su parte, a través de MiDGT, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de 'Mis multas' y, a continuación, ir a 'Pendientes'.

Presencial

Existen tres formas para pagar multas de manera presencial: 

  • En sucursales y cajeros de Caixabank, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, con tarjeta o en efectivo.
  • En cualquier oficina de Correos, con tarjeta o en efectivo, abonando una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa.
  • En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, mediante tarjeta de crédito o débito, exclusivamente. No se admite el pago en efectivo y la atención presencial en las oficinas de la DGT es solo para particulares y sus representantes

Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

Por otro lado, si un agente de la Guardia Civil te para en la carretera en el momento de cometer una infracción, también podrás pagar la multa con tarjeta de crédito o débito, con la aplicación del correspondiente descuento del 50% por estar en periodo voluntario.

Por teléfono

El pago de una multa de la DGT por teléfono se hace llamando al 060. Este servicio de atención automática está disponible en horario ininterrumpido durante 24 horas, todos los días del año. En caso de que te encuentres en el extranjero, podrás llamar al +34 902 887 060.

En cualquier caso, puedes abonar la multa mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.