Logo Autobild.es

PSOE sobre caso Volkswagen: "Soria no da pie con bola"

PSOE sobre caso Volkswagen: "Soria no da pie con bola"
El PSOE ha asegurado que José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, "no da pie con bola" con el caso de las emisiones de Volkswagen en España. Por su parte, Soria ha respondido a las críticas explicando que se mantiene al día de todo lo que ocurre y en contacto con los responsables de la crisis, como es el caso de Matthias Müller, nuevo presidente de la compañía.

La diputada socialista Isabel López i Chamosa ha asegurado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "no da pie con bola" en el caso Volkswagen, por lo que le ha pedido que haga caso a las propuestas de los sindicatos para preservar las inversiones en España.

No te pierdas: Especial escándalo Volkswagen, todo lo que debes saber

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Soria le ha respondido que él no instaló el software que el Grupo Volkswagen ha reconocido que ha montado en 9,5 millones de vehículos diésel en todo el mundo de la familia EA189 EU5 y que puede alterar los datos de emisiones de dichas unidades cuando son sometidos a una inspección (echa un vistazo a los coches y motores afectados).

El ministro también ha precisado que, desde el primer momento que se conoció esa práctica, el pasado 18 de septiembre, no ha habido ningún día en que no haya mantenido contactos con el Grupo Volkswagen, al que pertenece la marca española Seat, que reconoce 700.000 vehículos afectados.

Estos contactos han tenido como objetivo preservar la actividad del Grupo automovilístico alemán en España, el nivel de inversiones en España y el de empleo, ha indicado Soria.

Según López i Chamosa, su gestión del caso Volkswagen se ha limitado, primero, a pedir al Grupo que devuelva las ayudas recibidas del Plan PIVE; segundo "a llorar que la empresa no se le pone al teléfono" y, tercero, a decir que las inversiones están garantizadas, cuando "la empresa no ha dicho nada al respecto".

Te interesa: Las inversiones de Volkswagen en España están garantizadas

El Grupo Volkswagen anunció el pasado 8 de mayo una inversión de 4.200 millones de euros en España, de los que 3.300 millones irán a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y el resto a la de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Sin embargo, la diputada le ha destacado al ministro que ayer mismo el Grupo anunció que recortará anualmente la inversión en Volkswagen en 1.000 millones de euros.

Por ello, le ha reiterado que haga caso a los sindicatos, con los que ayer Soria se reunió y con los que acordó, junto con el Ministerio de Empleo, crear un grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones del Grupo en España.

El titular de Industria ha replicado a la parlamentaria socialista que, en todas las ocasiones en las que se ha reunido con la cúpula directiva del grupo, la última el pasado jueves en Alemania con el nuevo presidente Matthias Muller, en "ninguna le han puesto la más mínima duda en preservar el nivel de inversiones".

Además, ha dicho que el pasado viernes transmitió al Grupo por carta el compromiso del Gobierno central, así como el de las comunidades de Cataluña y de Navarra, de mantener los programas de ayuda a la innovación.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.