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Industria pedirá a Volkswagen la devolución del PIVE

Industria pedirá a Volkswagen la devolución del PIVE
Industria pedirá a Volkswagen la devolución del PIVE, mientras las querellas contra el grupo se multiplican y los consumidores comienzan a unir sus fuerzas agrupados en plataformas.

Las desavenencias entre el Grupo Volkswagen y el Gobierno a cuenta de las medidas que se van a tomar contra la marca por el escándalo de la manipulación de los motores para ofrecer datos de emisiones falsos no se ha hecho esperar. Y es que tras anunciar Industria que pedirá a Volkswagen la devolución del PIVE y que la compañía alemana estaría de acuerdo con esta medida, la respuesta por parte de Volkswagen no ha tardado en llegar y ha sido la de desdecir las palabras del Ministro.

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Vayamos al principio, este martes, durante una visita a una refinería de Cepsa en Huelva, el ministro de Industria José Manuel Soria afirmaba que el Grupo Volkswagen aceptaría devolver las ayudas del Plan Pive que se dieron en su día a los modelos afectados por el fraude de las emisiones. De hecho, la práctica totalidad de los 700.000 coches del Grupo Volkswagen que circulan en España con los motores trucados (unas 120.000 unidades serían de la marca Seat), podrían haberse beneficiado en su día de algún tipo de ayuda de los respectivos planes PIVE, que bonificaban su compra con entre 750 y 1.000 euros por coche.

Es decir, Volkswagen tendría que devolver un máximo 700 millones de euros solo por las ayudas del PIVE y un mínimo que no estaría por debajo de los 350 millones de euros. Un dinero que, en su día, no recibió la compañía alemana, sino los conductores de los vehículos. En todo caso, el titular de Industria señaló este martes que los compradores “fueron estafados al adquirir vehículos que consideraban eficientes, por lo que la reclamación no se dirige en modo alguno al consumidor, sino al fabricante”. La reclamación de Industria contra Volkswagen, que parece todavía no ser oficial, se encuentra en estudio por parte de la Abogacía del Estado e incluiría otros programas de ayudas de Industria además del PIVE.

Mientras, diferentes organizaciones de consumidores como FACUA o la OCU comienzan a aglutinar a los afectados para presentar demandas contra Volkswagen. A la primera ya se han unido hasta 11.103 compradores de coches de Volkswagen trucados a los quienes está asesorando, mientras que la OCU ha creado a través de la plataforma “Movilízate” una vía de información a posibles afectados. Por su parte, el sindicato Manos Limpias ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de Seat, Jürgen Stackmann. En el escrito se acusa a los tres directivos de los delitos de estafa, contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública. La Audiencia Nacional ha cursado una petición a la Fiscalía para conocer si es competente para juzgar este caso.


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