Logo Autobild.es

Volkswagen España podría mudarse de Barcelona a Madrid

Volkswagen España podría mudarse de Barcelona a Madrid
Volkswagen España podría mudarse de Barcelona a Madrid, según indican algunas fuentes, ante la amenaza que representa para los intereses de la marca y del grupo la evolución del movimiento soberanista catalán y sus consecuencias.

Hace meses que muchas voces, desde fuera y dentro de Cataluña, vienen advirtiendo de los perjuicios económicos que podría tener para esta región conseguir la escisión del resto de España. Ahora, según publica el Confidencial Digital, estas consecuencias comienzan a tener nombres y apellidos. Al parecer, Volkswagen España podría mudarse de Barcelona a Madrid, por el temor de su dirección al impacto que para la compañía tendría una hipotética independencia de Cataluña. El diario digital no cita a sus fuentes dentro de Volkswagen, si bien es sabido que el grupo está llevando a cabo una completa reestructuración en España, que debería culminar a finales del presente año. 

Volkswagen España podría mudarse de Barcelona a Madrid

Siempre según fuentes internas de la compañía, sin citar por el diario, en la dirección de Volkswagen hay gran preocupación por la deriva independentista iniciada por Artur Mas y ahora se pretende que sus posibles consecuencias no pillen desprevenido al grupo. Algunas de ellas, de obtener Cataluña la independencia de España, podrían ser la imposición de nuevas tasas en las aduanas al abandonar la Unión Europea y, por supuesto, su salida de la zona euro. En todo caso, Volkswagen no sería la primera empresa que abandona la región, puesto que desde 2010, ya son hasta 1.000 las firmas que han cambiado su sede de Barcelona a Madrid.

En todo caso, para Volkswagen España, mudarse de Barcelona a Madrid no es una tarea que se pueda acometer de un día para otro. El Grupo Volkswagen Audi España tiene su sede en el parque de negocios Mas Blau, en el Prat de Llobregat (Barcelona), muy cerca tanto del aeropuerto, como del centro de la propia Ciudad Condal. Al parecer, desde la dirección de recursos humanos se está planeando la operación de traslado con el objetivo de reubicarlo en Madrid. El edificio que ocupan actualmente en su totalidad tiene un total de 10.000 metros cuadrados, pero más allá de la logística están los cientos de empleados que deberían mudarse a cientos de kilómetros de su vivienda actual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.