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Prueba del Voyah Free: el SUV eléctrico chino que ataca a la competencia europea ‘premium’

Prueba del Voyah Free

Redacción AUTO BILD

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Con el Free, Voyah apunta al segmento alto de los SUV de Europa, especialmente, a los modelos alemanes. En AUTO BILD ya hemos conducido el gran SUV eléctrico venido de China.

Voyah, ¿qué? ¿Nunca lo has oído? Tranquilo, es normal. Voyah es otra marca que sale del gran imperio que está forjando China con sus coches eléctricos, que ahora está tanteando cuidadosamente el mercado de Europa con su modelo Free

Los chinos confían en un SUV de diseño sorprendentemente “europeo” de 4,91 metros de largo, que se acerca más a un Maserati Levante que a los numerosos “módulos lunares” como diseñados por la NASA que nos llegan desde el gigante asiático. 

Con una distancia entre ejes de 2,96 metros, el Free hace honor a su nombre y ofrece mucho espacio delante y para las rodillas en la segunda fila. El maletero tiene una capacidad de 560 litros, y añade otra compartimento delantero de 72 litros.

Diseño interior del Voyah Free

Concebido enteramente para la clase alta, el Voyah Free quiere atraer a clientes que valoran el lujo clásico, con mucho cuero por dentro y un ambiente elegante que parece casi incluso más tradicional que el de los eléctricos alemanes de alta gama con sus habitáculos premeditadamente modernizados.

 

Por eso, todavía vemos una especie de pomo del cambio y muchos botones hápticos. Además de la pantalla táctil, los chinos – hola, Lexus – mantienen un trackpad en la consola central y, por supuesto, no faltan comodidades como asientos con masaje y aire acondicionado o aromatizantes para el aire purificado por iones.

Pero si nos centramos la instrumentación, los chinos no pueden ocultar su inclinación por las virguerías digitales. Tenemos una pantalla compuesta por tres monitores combinados a lo largo de todo el ancho del vehículo con un sistema de visión nocturna integrado. 

Pero, por si esto no te pareciese lo suficientemente llamativo, los diseñadores han ideado un detalle especial: Todo el módulo de la instrumentación del puesto de conducción es móvil y se eleva tres dedos al pulsar el botón de arranque, como si el coche abriera los ojos. Y puedes ajustar, aparte, la posición a tu gusto. 

Comportamiento: 489 CV impulsan el Free

Lleva dos motores eléctricos, uno por cada eje, que en conjunto producen 489 CV y  hasta 720 Nm. El confort de conducción de esta mole de 2,3 toneladas con suspensión adaptativa, que automáticamente baja ligeramente la altura del conjunto en carretera, es una vez más apropiado para la categoría a la que aspira. 

Algunos asistentes funcionan con algo de nerviosismo, pero tecnológicamente están al día. Y las prestaciones también son buenas, con una aceleración hasta los 100 km/h desde parado de 4,4 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.

Pero al cargar, eso sí, la potencia máxima de 100 kW de una batería de 106 kWh hace que la parada en boxes sea una prueba de paciencia. Lo bueno es que este “problema” solo ocurre cada 500 kilómetros.

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El Voyah Free llegará a Europa en 2024

Si obviamos el mejorable rendimiento de carga, el Free puede tener lo necesario para competir en la gama alta. Especialmente si el precio realmente comienza en los 75.000 euros estimados y, por lo tanto, se mantiene un 20% por debajo de los mejores modelos alemanes. El Free comenzará su andadura primero en Escandinavia, Países Bajos y Suiza.

A diferencia del Nio y otros, Voyah no es una nueva empresa que tenga que luchar de una ronda de financiación a otra, sino más bien la noble división de una firma que ya ha demostrado su capacidad de permanencia. Porque detrás de Voyah está Dongfeng, fundado en 1969 y el segundo fabricante de automóviles más antiguo de China después de FAW.

Etiquetas: SUV, SUV de lujo

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