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Prueba Renault Captur E-Tech, el híbrido con 65 kilómetros de autonomía

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SUV, híbrido y enchufable ¿qué más quieres?

Dentro de la cada más creciente gama de coches híbridos en España, hoy toca probar uno realmente asequible por precio, por autonomía y, sobre todo, porque la renovación le ha sentado de maravilla.

Los SUV están de moda hace ya varios años. Pero ahora se le está sumando la de la fiebre eléctrica... por los híbridos e híbridos enchufables. Pues bien, aquí tienes la prueba del Renault Captur E-Tech, así que captúralo y enchúfalo. Porque se trata de un SUV híbrido y enchufable. Y, además, fabricado en España, más concretamente en Valladolid para todo el mundo, bueno, mejor dicho, a 70 países, y es que el 92% de la producción va destinada al extranjero.

VÍDEO: ¿Cómo es la tecnología E-Tech de Renault?

Y es que los coches híbridos enchufables han crecido en ventas, desde junio de 2019 a junio de 2020, en un 230%, por lo que, para todas las marcas, contar en su gama con modelos de este tipo está empezando a ser fundamental. Y para Renault, también.

La gama E-Tech: Mégane, Captur y Clio
La gama E-Tech: Mégane, Captur y ClioRenault

Por eso acaba de lanzar su gama Renault E-Tech, compuesta por tres modelos. Además del Captur, también presentan el Renault Mégane Sport Tourer E-Tech, dotado de la misma tecnología que el Captur y el Renault Clio E-Tech, un híbrido normal, es decir, no enchufable.

Renault Captur E-Tech, por fuera, difícil de distinguir

Pero en esta prueba nos centraremos en el Renault Captur híbrido enchufable, uno de los primeros vehículos del segmento B con este sistema de propulsión. 

A nivel estético, te será muy difícil de ver que estás ante este Captur electrificado. Para empezar, dispone de dos bocas de carga en ambos laterales traseros, la derecha para el enchufe eléctrico, la izquierda para el depósito de gasolina tradicional. Además de esto, solo una placa en la parte trasera y otra en los laterales del montante central, desvelan que se trata de la versión más eficiente de este modelo. 

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Renault

Por cierto, eso y la pegatina CERO de la DGT en el parabrisas, con todas las ventajas inherentes a ella: permite la exención total del pago en la zona SER sin límite de horario y al abrigo de episodios de alta contaminación, el acceso a las áreas centrales de las grandes urbes (APR), como es el caso de la “Zona Central” en Madrid, descuentos en peajes, utilización de los carriles BUS/VAO independientemente del número de personas a bordo, etc…

Por dentro... detalles 'eléctricos'

En el interior de este Renault Captur, la habitabilidad para los pasajeros permanece idéntica y la banqueta trasera se desliza 16 centímetros. El piso permanece plano una vez que los asientos están abatidos. Un espacio de 40 litros bajo el falso piso articulado permite guardar los cables de recarga sin invadir el espacio del maletero que continúa ofreciendo 557 litros de capacidad.

El cable de carga se esconde bajo el suelo del maletero, en un hueco de 40 litros
El cable de carga se esconde bajo el suelo del maletero, en un hueco de 40 litrosAxel Springer Spain

Tiene identificadores específicos en el «Smart Cockpit», incluida una insignia «E-TECH» en la palanca de cambios. Un botón «EV» permite activar directamente el modo Pure (conducción 100% eléctrica) durante el trayecto mientras que la palanca de velocidades con mando eléctrico «e-shifter» (sin cable mecánico) dispone de una función Brake para maximizar la utilización del frenado regenerativo.

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Renault

Dispone de dos pantallas digitales: el cuadro de instrumentos de 10,2 pulgadas y la pantalla multimedia 9,3 pulgadas con sistema Renault Easy Link. En las dos pantallas se puede seguir el seguimiento de los modos de conducción activados así como los flujos de energía, la autonomía en modo eléctrico, la recuperación de energía, el tiempo de recarga necesario y el nivel de carga actual de la batería.

En los relojes tienes toda la información 'eléctrica'
En los relojes tienes toda la información 'eléctrica'Renault

Con la aplicación MY Renault podrás visualizar, por ejemplo, el estado de la batería o programar su recarga a distancia.

Mecánica polivalente

Tan polivalente es su nueva mecánica que cuenta con más de 150 patentes nuevas. Y eso que Renault ya es experto en movilidad eléctrica, gracias al programa Z.E. o al conocido Renault Zoe.

Y la demanda cada vez mayor de este tipo de motores también lleva a la marca gala a la pretensión de electrificar masivamente su gama de aquí a 2022, con 8 modelos 100 % eléctricos y 12 modelos electrificados (coches híbridos e híbridos enchufables).

La palanca de cambios, con modo Brake, para retenciones más intensas
La palanca de cambios, con modo Brake, para retenciones más intensasRenault

En el caso del Renault Captur E-Tech, el sistema cuenta con un motor atmosférico de gasolina, cuatro cilindros y 1,6 litros de nueva generación que se ha rediseñado específicamente para esta ocasión y que genera 91 CV. Le acompañan dos motores eléctricos, uno principal que puede mover el coche por sí solo o recargar la batería y otro secundario, que sirve como motor de arranque y generador, además de una nueva caja de cambios multimodo, sin embrague ni sincronizador y con 15 relaciones prefijadas. Un sistema que, en total, ofrece 160 CV.

Batería y autonomía eléctrica 

Esos motores eléctricos son alimentados por una batería de 9,8 kWh de capacidad que permite un funcionamiento en modo exclusivamente eléctrico hasta 135 km/h homologando una autonomía en ciudad de 65 km y en ciclo mixto (norma WLTP) de 50 km. También homologa un consumo medio de combustible de 1,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 32 g

En cargarlo se tarda de 3 a 5 horas
En cargarlo se tarda de 3 a 5 horasAxel Springer Spain

Al ser una batería pequeña y llevar un cable de serie para cargar el coche de 3,6 kWh, el tiempo de carga oscila entre las tres horas (en enchufes de 3,7 o de 7,4 kWh) y las cinco horas (en un enchufe doméstico de 2,4 kWh)

En marcha

En un pequeño recorrido por las cercanías de Madrid, he podido comprobar que esta tecnología significa un futuro que ya está aquí, que funciona y que lo hace muy bien.

La suavidad de marcha del Renault Captur E-Tech y sí, la resalto en negrita, porque es sorprendente. Solo se nota un pequeño tirón cuando demandamos mucha potencia de forma repentina y entra en funcionamiento el motor de combustión. A veces también notaremos los cambios de relación de su caja de cambios que, a pesar de desarrollar un trabajo fantástico, hay veces que se sí se nota la transición entre sus 15 relaciones prefijadas eso sí, de forma muy leve. ¿Ventaja con una CVT de variados contínuo? Según Renault esta caja es más eficiente y mucho más compacta.

Prueba del Renault Captur E-Tech en los alrededores de Madrid
Prueba del Renault Captur E-Tech en los alrededores de MadridAxel Springer Spain

Como siempre, en estos vehículos 'semi-eléctricos', la autonomía teórica prometida, se queda en algo menos, pero en el caso de este Captur, en no mucho menos, ya que de los 50 km prometidos, pudimos recorrer 44 a un ritmo normal. Y lo mejor, repito y no me cansaré de hacerlo, la comodidad y suavidad de su rodar. ¡Muy bien hecho Renault!

Precios

El Renault Captur E-Tech parte de un precio, con acabado Zen, de 31.024 euros, al que habrá que restar hasta 2.600 euros del Plan MOVES y 1.000 euros más de descuento por parte de Renault. Con todo, se te puede quedar en unos más que interesantes 27.424 euros.

Al lanzamiento, es decir, ya, estará disponible una Serie Limitada denominada 'Edition', con un equipamiento mejor sobre todo a nivel estético, que costará 32.306 euros.

Yo no sé tú, pero yo voy a ir comunicando en mi comunidad de vecinos que voy a instalar un cargador eléctrico en mi plaza de garaje. Y puede que para este coche...

Valoración

Nota7

El Renault Captur E-Tech llega en su versión híbrida enchufable con 160 CV, una autonomía eléctrica en ciudad de 65 km y un tiempo de recarga de 3 a 5 horas.

Lo mejor

Silencio y suavidad de rodadura, capacidad de habitáculo y maletero intacta, tiempos de carga, autonomía en modo eléctrico

Lo peor

Autonomía eléctrica sensible al modo de conducción, sonido excesivo cuando entra el motor de combustión

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