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Prueba Opel Crossland 2021, no lo llames X

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Desaparece la X del nombre del Crossland, pero aparece mucho más fresco y refinado...

Es un facelift del crossover alemán, y lo primero que llama la atención en esta prueba del Opel Crossland 2021, no lo llames X, es eso precisamente: desaparece la X de su nombre.

Es el  segundo modelo en adoptar el nuevo lenguaje de diseño de la marca, cuyo precursor, el Opel Mokka, ya la ha mostrado recientemente. Y es que el segmento B-SUV, el de los SUV compactos o crossovers, sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Para que te hagas una idea, sus ventas se han duplicado en Europa de 2016 a 2019.

Diseño fresco y más moderno

Con más de 300.000 unidades vendidas en Europa desde 2017, su diseño sí que ha dado un paso de gigante. Ahora luce un diseño más fresco y bastante más atractivo que su predecesor gracias, sobre todo, a un nuevo frontal. Este cuenta con el llamado 'Opel Vizor', un diseño que integra la parrilla y los faros, con una franja luminosa que cruza todo el frontal, además de una parrilla más baja y de aspecto más robusto.

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En la zaga de este Opel los pilotos tienen ahora un cristal oscurecido y el nombre del modelo centrado en el portón.

También son nuevos los protectores delantero y trasero (pintados en plateado en la versión Ultimate), las luces antiniebla delanteras de LED (con cromados en los Ultimate y Business Elegance), las molduras cromadas de los marcos de las puertas para los Ultimate, además de los nuevos diseños en las llantas de aleación ligera de 16 y 17 pulgadas. Por cierto, habrá cuatro niveles de acabado: Edition, Business Elegance, GS Line y Ultimate.

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Hablando de acabados, con un aspecto más deportivo, tienes el nuevo acabado denominado GS Line, que incluye llantas de aleación de 16 pulgadas negras, techo negro y una distintiva línea lateral en color rojo, así como asientos con certificación AGR para el conductor o pilotos traseros de LED. En su interior, otra línea roja recorre el salpicadero y se combina con los pespuntes del mismo color en los asientos. Estos últimos, por cierto, también contarán con una nueva tapicería en Alcántara.

Si pasamos a los asientos traseros, se pueden deslizar longitudinalmente 15 cm, lo que aumenta en pocos segundos el espacio del maletero, de 410 a 520 litros. Al abatirlos te quedará un espacio de 1.255 litros.

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En cuanto a sistemas de infoentretenimiento, este Opel cuenta con Radio BT, Multimedia Radio y, como tope de gama, Multimedia Navi Pro con pantalla táctil a color de 8,0 pulgadas. Por supuesto, son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, además de contar con carga inalámbrica para smartphones.

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Además, su sistema Opel Connect, al detectar que salta algún airbag, llama automáticamente al 112.

Entre su equipamiento, destacan los faros LED (de serie en toda la gama), el Head-Up Display, cámara trasera con vista panorámica de 180 grados, freno automático de emergencia con detección de peatones, alerta de cambio de carril involuntario, detección de señales de tráfico, alerta de ángulo muerto, alerta de somnolencia o asistente de aparcamiento automático. 

Mejoras en chasis

Los ingenieros de Opel han desarrollado una nueva suspensión que mejora la precisión de la dirección y el centrado, así como la estabilidad a alta velocidad de autopista.

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Además, una novedad y que el anterior Crossland no montaba es el sistema IntelliGrip, un control de tracción adaptativo (no es un sistema de control de tracción integral, ya que no lleva) que cuenta con cinco modos de uso: Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off, que desactiva el ESP y el control de tracción a velocidades de hasta 50 km/h. En el Opel Crossland 2021 también tendrás control de descenso.

Mecánicas eficientes

La gama mecánica del Opel Crossland 2021 incluye cuatro motores, dos gasolina y otros dos diésel. Los gasolina cuentan con una mecánica turbo de 1,2 litros, con 110 CV y cambio manual de 6 velocidades o de 130 CV y cambio manual o automático, ambos de 6 relaciones.

Entre los motores diésel, ambos son el 1.5, con 110 o 120 CV, el primero con cambio manual de 6 velocidades y el segundo asociado solo a un cambio automático de seis marchas.

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Lo más destacable de estos motores es su bajo nivel de emisiones de CO2, que va de 93 a 109 g/km. Su consumo va desde los 4,7 a los 5,0 litros cada 100 km de las versiones de gasolina (en ciclo NEDC, menos realista que el WLTP) a los 3,6 y hasta 3,8 l/100 km de los diésel. También hay que destacar, que en la actual moda de coches electrificados, ninguno de ellos cuente con ningún tipo de sistema eléctrico, aunque sea una hibridación ligera de 12 V.

Llega el Opel Mokka-e, la versión 100% eléctrica

Prueba del motor gasolina

En una breve prueba por los alrededores de Madrid, hemos podido ponernos a los mandos de la versión más potente, es decir, el motor de gasolina 1.2T con 130 CV y cambio automático.

Muy suave en su conducción, este motor mueve bien el conjunto, pero con algo menos de la agilidad esperada para tener 130 CV. Quizá con el cambio manual vaya mejor, porque además, el automático tarda algo en reaccionar cuando se exige una aceleración rápida, por ejemplo a la hora de realizar un adelantamiento.

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A nivel de dirección y suspensiones, me ha gustado más, ya que se nota un poco más precisa la primera y con mayor confort la segunda. Ambos elementos provocan una mayor estabilidad en carretera. Y si hablamos de su mayor insonorización con las ventanillas traseras más gruesas, es difícil detectarlo a no ser que se compare con su predecesor en las mismas condiciones. Pero este aspecto no desagrada y me ha parecido bastante confortable.

De todas formas, es una primera aproximación a un vehículo que se nota evolucionado a todos los niveles. Esperaremos a una prueba más a fondo cuando nos dejen una unidad de prensa unos días.

El Opel Crossland 2021 parte de un precio en versión gasolina y sin descuentos de 20.650 euros y llegará a los concesionarios a finales de este año.

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