Logo Autobild.es

Prueba Mercedes Clase A Sedan 2019: un buen acceso a las berlinas de la marca

Mercedes Clase A Sedán 2019
El Mercedes Clase A Sedán 2019 es el séptimo integrante entre los compactos de la marca. Y con un claro objetivo: el mercado de las flotas.

En 1997 salió al mercado el Mercedes Clase A y desde entonces se han vendido más de 3 millones de unidades. En 2012 se presentó la actual generación de este Mercedes compacto y ahora llega el Mercedes Clase A Sedán 2019 que comenzará a comercializarse en febrero de 2020.

VÍDEO: Así es el Mercedes Clase A Sedán 2018

Esta carrocería de tres volúmenes se convierte por lo tanto en la berlina de acceso a la marca y en su punto de mira está en el mercado de flotas. Con un coeficiente aerodinámico de 0,22, el nuevo Clase A Sedán 2019 ostenta el menor coeficiente de resistencia aerodinámica entre los vehículos fabricados en serie en todo el mundo, revalidando así el récord mundial del Mercedes CLA Coupé. Su carrocería mide 13 cm más de largo y 0,6 más de alto que el Clase A.

Respecto a la zaga, el maletero tiene una capacidad de 420 litros (diésel:410 litros). La función de confort Hands-Free Access permite abrir la tapa del maletero sin contacto directo y de modo totalmente automático con sólo mover el pie por debajo del parachoques trasero.

Mercedes Clase A Sedán 2019
Mercedes Clase A Sedán 2019Mercedes

En su interior nada cambia respecto al Mercedes Clase A, y también llegará con el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que tiene control vocal de serie y de forma opcional, navegador con realidad aumentada. Respecto a los sistemas de asistencia al conductor, hereda funciones del Mercedes Clase S pudiendo circular de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello los sistemas de cámaras y de radar se han mejorado y ofrecen ahora un alcance de hasta 500 metros. De serie contará con elementos como cámara de marcha atrás, Touchpad (panel táctil), sistema multimedia MBUX con control por voz, climatizador, faros LED, línea Progresive y llantas de 17”.

Mercedes Clase A Sedán 2019
Mercedes Clase A Sedán 2019Mercedes

En opción cuenta con faros Multibeam LED que se adaptan a la carretera y evitan deslumbrar a los coches que vienen en dirección contraria, apagando algunos de los 18 diodos LED regulables individualmente con los que cuenta. 

Mercedes Clase A Sedán 2019
Mercedes Clase A Sedán 2019Mercedes

En cuanto a la gama de motores del Mercedes Clase A Sedan, Inicialmente se ofrecen tres motores, el A 180 d (116 CV), el A 200 (163 CV) y el A 220 4MATIC (190 CV y tracción total), todos ellos en combinación con cambio automático. Unos meses más tarde, se incorporará a la oferta el A 200 con cambio manual.

En esta prueba del Mercedes Clase A Sedán 2019 ya hemos podido 'catar' los dos primeros motores, aunque durante muy poquitos kilómetros. Respecto al diésel, es un motor sencillo, dirigido sobre todo a flotistas y leasing de empresas gracias a un consumo de 4,2 litros en ciclo mixto cada 100 km. Su potencia no es para tirar cohetes y aunque el coche se mueve bien, a poco que se le cargue con pasajeros y equipaje, se te quedará corto. 
Mucho mejor y más solvente me ha parecido el A 200, además, su refinamiento, como buen motor de gasolina es bastante superior al de acceso, por lo que lo considero mucho más ‘comprable’ por un usuario particular. A nivel de dinámica no he notado grandes cambios respecto al modelo compacto. Pisa con mucha seguridad y conducirlo es toda una delicia por su perfecto guiado y unas suspensiones que, aunque son bastante firmes, tratan muy bien a todos los ocupantes.

Respecto a sus precios, el Mercedes Clase A 200 Sedán 2019 parte de los 32.725 euros (con cambio manual y que llegará más tarde, como ya hemos comentado), 34.050 para el A 180 d, 34.982 euros para el A 200 con cambio automático de siete velocidades y 39.450 euros para el A 220 con 190 CV y un consumo homologado de 6,5 litros.

Y una curiosidad de este coche. Con él podrás hacer 'Car Sharing', es decir, compartirlo  con otras personas, como amigos, familiares, etc... para ello podrás dejar dentro del coche una llave autorizada, pero desactivada, que podrás activar a través de una aplicación en el móvil para las horas o los días que consideres oportuno y para que lo utilice otra persona que no seas tú. Sin duda, otro argumento muy bueno para su compra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.