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Prueba del Mercedes 190 Evo II: no es tan radical como aparenta

Solo se fabricó 502 veces y costó más de 200.000 euros al cambio: el Evo II es la versión más brutal del Mercedes 190 E. ¡Pero no es tan deportivo al volante como parece!

El Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II, o 190 Evo II para abreviar, es una leyenda. Ningún otro 190 se veía tan radical como esta versión, ningún otro era más caro. Los modelos con menos de 10.000 kilómetros cuestan más de 400.000 euros, y los expertos predicen que el Evo II aún tiene potencial de apreciación. Hemos probado el Mercedes 190 Evo II, concretamente la unidad número 99 de los 502 Evo II fabricados. 

Prueba del Mercedes 190 Evo II

Nos hemos puesto al volante de una unidad casi virgen, con 9.307 kilómetros que se vende por 417.600 euros. Un precio increíble, después de todo, estamos hablando de un W 201 del que se vendieron, contando toda la gama, 1,8 millones de coches. ¿Por qué el Evo II es tan caro?

A la venta un Mercedes 190E 2.5-16V EVO II en… ¿California?

Hay múltiples razones para esto. Primero: el Evo II es todo menos estándar. Esto también debería quedar claro para los profanos: cuando vean el kit de carrocería que incluye el alerón trasero XXL, no deben pensar que están ante un tuning barato. Segundo: solo se fabricaron 502 unidades del 190 E 2.5-16 Evolution II, por lo que es extremadamente raro. Tercero: costaba 115.259 marcos alemanes, por tanto era alrededor de tres veces más caro que un 190 estándar nuevo. Y cuarto: es uno de los últimos modelos homologados para competir de Mercedes, además del CLK GTR. 

Hay muchas razones que hacen del Evo II (producido únicamente en 1990) un vehículo muy especial en la cartera de Mercedes, y que explican, al menos parcialmente, el enorme aumento de valor a lo largo de los años. Visualmente, el Evo II parece de otro planeta. Los pasos de rueda prominentes y el labio delantero extensible casi palidecen ante el característico alerón trasero. El Evo II en realidad parece que salió directamente de un circuito de carreras.

La prueba del Mercedes 190 Evo II es por las carreteras comarcales alrededor de Stuttgart. Poco antes de la salida, el dueño del concesionario me dice que no baje el chasis hidroneumático a la posición más baja para no poner en peligro el splitter delantero. Los componentes de la carrocería originales del Evo II son difíciles de encontrar en estos días.

BMW M3 vs Sierra Cosworth vs Mercedes 190 E 2.5 16 Evo II

Hay una pequeña decepción incluso antes de arrancar. Tan brutal como es el Evo II por fuera, es muy conservador por dentro. Aparte de los instrumentos adicionales para la temperatura del aceite y el voltaje de la batería, todo huele a la producción en masa del 190. 

Los asientos, eso sí, son de cuero ajustables eléctricamente. Pero el volante y demás irradian un estilo de taxi. Aunque el Evo tiene dos detalles interesantes: junto al interruptor de luz está el botón del chasis hidroneumático, que se puede subir hasta 30 milímetros frente a los obstáculos o bajar 15 milímetros para un comportamiento de conducción particularmente deportivo. 

Prueba del Mercedes 190 Evo II

También vale la pena mencionar la palanca de cambios. No solo porque es una caja de Dogleg con la primera marcha en la parte inferior izquierda, sino también porque todos los Evo II se entregaron numerados consecutivamente, y ahí está grabado el nuestro, el 99/500.

Según información de 1990, el cuatro cilindros de 2,5 litros (M 102) necesita girar mucho para obtener la máxima potencia. Tiene un limitador de revoluciones a 7.700 rpm.

Mercedes construye una copia del 190 E 2.5-16 Evolution II del DTM

El Evo II, con sus 235 CV y ​​su par máximo de 245 Nm, comparado con los deportivos compactos actuales, no es particularmente rápido. Los coches de la DTM originales, con tecnología de cuatro válvulas, obtenían 370 CV del cuatro cilindros de 2,5 litros, y estiraban hasta las 9500 rpm. Con un peso en vacío de menos de una tonelada, eran posibles las velocidades de hasta 300 km/h. 

El modelo de homologación en el que voy, apto para circular, está muy lejos de esto. Pero tampoco siempre se trata de acelerar al máximo, al fin y al cabo tengo entre manos un coche de unos cuantos cientos de miles de euros. 

Con todo,  la prueba de conducción sigue siendo una experiencia especial. Los otros usuarios de la carretera a veces parecen desconcertados al verme pasar, y puedo imaginarme lo que piensan algunas personas no expertas en coche: ¿Qué hace este tunero con semejante alerón detrás?

Prueba del Mercedes 190 Evo II

Los que sí saben, que reconocen un Evo II real a primera vista, lo miran con admiración. ¡Con razón! Porque el 190 es junto al CLK GTR el último modelo de homologación real de Mercedes. No se puede obtener más apariencia de coche de carreras, por más que este 190 de hace 30 años no tenga el comportamiento radicalmente deportivo que promete su aspecto. 

Más bien al contrario, es un coche potente que permite rodar a mucha velocidad, pero mejor hacerlo de forma relajada. Su chasis no es especialmente firme, y balancea en las curvas cuando las tomo con cierta decisión. El motor, eso sí, me deleita los oídos cada vez que lo llevo hasta las 7.000 vueltas. Y la sensación de estar al volante de una leyenda tan cotizada es parte de esta experiencia única. 

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