Logo Autobild.es

¿Problemas de suministro para el Toyota Supra de cuatro cilindros?

Problemas de suministro para el Toyota Supra de cuatro cilindros

Retrasos debidos a la crisis de los componentes

Hace escasos días que el Toyota GR Supra ha pasado por nuestras manos. Lo hemos tenido para grabar un vídeo que en breve podrás ver tanto en esta web como en nuestro canal de YouTube. Pero cuando nos disponíamos a elaborar el guión para dicho vídeo descubrimos algunas informaciones que anunciaban que la versión que estábamos probando, el Toyota Supra de cuatro cilindros, podría estar experimentando algún tipo de problema de suministro. Lo investigamos.

Vídeo: Toyota Supra, todos los detalles del deportivo japonés

Lo primero que hemos hecho es ponernos en contacto con la marca, que nos ha confirmado que en el caso de España "no nos consta que exista falta de stock". En cualquier caso, buscando información sobre el tema, hemos descubierto que sí que está ocurriendo en EEUU. Así lo han publicado nuestros compañeros de Car&Driver, quienes aseguran que ni siquiera el Supra 2.0 de cuatro cilindros está disponible en la web de la marca para configurarlo y comprarlo.

Prueba: Toyota Supra 2.0 GR. ¿Menos es más?

Toyota ha sido uno de los afortunados durante la crisis de escasez de chips de semiconductores. El fabricante de automóviles japonés aprendió la lección tras el terremoto de 2011 y una de las conclusiones a las que llegó fue revisar la forma en que maneja su cadena de suministro. 

En lugar del método estándar de la industria, just in time (justo a tiempo), Toyota comenzó a almacenar componentes cruciales, entre ellos, chips semiconductores. Así, los japoneses han sido capaces de capear la escasez de chips mucho mejor que los demás. Aun así, esto no significa que sea inmune a los problemas de la cadena de suministro.

Afortunadamente, por lo que parece, dichos problemas no afectan al Supra con motor de seis cilindros turbo de 3.0 litros, que se fabrica en Graz (Austria). Y esto es lo que afirman los portavoces de Toyota en EEUU: "Debido al Covid-19, Toyota ha experimentado una escasez de suministro que continúa afectando periódicamente la producción en nuestras plantas. Pero nuestros equipos de fabricación y cadena de suministro han trabajado para desarrollar contramedidas para minimizar el impacto en la producción".

Comparativa: Toyota GR Supra 2.0 vs Alpine A110

Lo que sí te podemos confirmar es en España sí que está disponible en el configurador de la web oficial de Toyota, tanto en la versión de 3.0 litros como el cuatro cilindros 2.0 de 258 CV.

Por profundizar un poco en el tema, he comprobado las ventas en España de este modelo, por si se hubieran visto afectadas de manera notable. Y lo cierto es que no se pueden obtener resultados concluyentes, porque en el año 2019, que fue cuando se lanzó, se vendieron 6 unidades; en 2020, inmersos en plena crisis, se vendieron un total de 10 Toyota Supra (sin distinción entre el modelo 3.0 y 2.0), mientras que en 2021 llevamos vendidos 3. 

Lo normal es que, más que una falta de suministro de componentes para el GR Supra de cuatro cilindros, se deba a que el volumen de ventas en nuestro mercado para este modelo es modesto.

No obstante, todo indica que el Supra se reabastecerá en todas las regiones en las que está a la venta, aunque esto podría tardar un tiempo dada la extraña situación que todavía afecta a la industria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.