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Maserati Ghibli: un elegante rival para el BMW Serie 5

Gabriel Jiménez

28/06/2013 - 12:00

El Maserati Ghibli, presentado en el Salón de Shangai pocos meses después del nuevo Quattroporte, acaba de llegar a España para rivalizar con los BMW Serie 5, Audi A6 y Mercedes Clase E. AUTOBILD.ES ya ha podido verlo, tocarlo y subirse a él… pero en parado.

El Maserati Ghibli es 290 mm más corto (mide 4.970 mm), 50 kg más ligero (pesa 1.810 kg), más dinámico y más económico que el Maserati Quattroporte 2013, pero representa un pilar fundamental para los programas de Maserati, que prevén la producción de 50.000 unidades anuales antes de 2015.

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Porque el nuevo Maserati Ghibli es una talla menor que el Quattroporte, lo que significa que se convierte en el gran rival de los BMW Serie 5, Mercedes Clase E y Audi A6. Prueba de su 'popularización' es que se convertirá en el primer modelo del fabricante transalpino con un motor diésel. Esta decisión, que a priori podría resultar un sacrilegio (torres más altas han caído: Jaguar, Porsche…), es para Maserati una medida imprescindible para poder ampliar su penetración en Europa, donde las mecánicas de gasóleo siguen imponiéndose, y mucho. En este sentido, según explicaron los responsables de Maserati Iberia a AUTOBILD.ES, uno de los públicos objetivos del nuevo Maserati Ghibli serán los directivos y ejecutivos de empresa, con el fin de pellizcar así una porción de la suculenta tarta del renting. 

Maserati Ghibli: ¿con sonido a 'petroleta'?

El hecho de que el Ghibli sea el primer diésel Maserati, cuyo sonido no casaría en principio con el típico bramido de la marca del tridente por mucho que se trate de un V6 turbodiésel, ha implicado que se hayan dedicado muchos esfuerzos en afinar el motor. Para ello tiró de personal de la gran Casa Fiat y encomendó al ex ingeniero de la Scuderia Ferrari Paolo Martinelli hacer lo imposible para que el motor diésel del Ghibli tuviera también el toque melodioso típico de Maserati. Así la marca italiana ha desarrollado el sistema Maserati Active Sound: dos actuadores acústicos, instalados cerca de los tubos de escape, acentúan los tonos más distintivos del motor y los modulan con precisión según el tipo de conducción del vehículo. Según nos comentaron responsables de Maserati, sólo al ralentí se percibe el sonido característico del diésel, que desaparece una vez el Ghibli echa a andar. Habrá que esperar a probarlo para poder dar fe de ello...

El Maserati diésel desarrolla, gracias a su motor V6, 275 CV y 600 Nm de par máximo a 2.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h de velocidad. Las emisiones se han reducido a 158 gramos de CO2/km y el consumo es de 5,9 litros/100 km en el ciclo combinado, según datos homologados por Maserati. Asimismo, el Ghibli diésel será el primero en incorporar la tecnología Start-Stop.

Además del diésel, el Maserati Ghibli contará dos motores 3.0 V6 Twin-Turbo de gasolina: el de 330 CV y 500 Nm, que acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos pero con un consumo de 9,6 litros/100 km y 223 gramos de emisiones de CO2/km, y el de 410 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 285 km/h. Este último propulsor estará disponible para la versión S de tracción trasera y la S Q4 de tracción integral.

AUTOBILD.ES consultó a los responsables de Maserati si se habían planteado la introducción de un Ghibli híbrido, extremo descartado por el momento, pues afirman que "aún hay mucho recorrido para las mecánicas de combustión interna". Con respecto a la posibilidad de replicar la fórmula de Ferrari con LaFerrari (monta un KERS), las mismas fuentes señalaron que no hay nada previsto por el momento.

El Maserati Ghibli (79.226 euros), el Ghibli S (93.616 euros), el Ghibli S Q4 (97.010) y el Ghibli Diésel (71.429 euros) irán asociados a un cambio automático de ocho marchas, que podrán ser seleccionadas de forma manual por medio de dos enormes levas detrás del volante.

Interior de lujo

En cuanto al interior, el nuevo Maserati Ghibli tiene un carácter más deportivo y juvenil que el Quattroporte, sin perder con ello nada del lujo típico de Maserati. En este sentido incluye elementos como la pantalla táctil Maserati Touch Control, los pedales ajustables, la cámara de marcha atrás, los interiores en piel Poltrona Frau y el equipo de sonido Bowers & Wilkins con 15 altavoces, así como el WiFi WLAN y su compatibilidad con los móviles más modernos.

Con respecto al espacio disponible, hay que destacar el volumen del maletero del Maserati Ghibli, de 500 litros. En el lado opuesto se halla el espacio para los pasajeros traseros, pues ahí es donde se notan los 290 mm menos de longitud del Ghibli con respecto al Quattroporte, pues el espacio para las piernas es algo justo.

El Ghibli ya fue visto rodando por las carreteras alemanas. Su comercialización en Europa comenzará en los próximos meses. Y se espera que haga acto de presencia en el próximo Salón de Frankfurt 2013.

Aquí tienes todas las novedades del Salón de Frankfurt 2013

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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