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El primer coche con el que Tesla entró en la historia del automóvil

El primer coche de Tesla

El Tesla Roadster fue el primer vehículo de la compañía, un deportivo completamente eléctrico, pionero en el empleo de baterías de iones de litio.

En la actualidad, Tesla es una marca consolidada en el mercado automovilístico mundial, integrada en el segmento premium con una gama compuesta por cuatro modelos, de los cuales, dos son berlinas y otros dos SUV. Pero todo empezó un 1 de febrero de 2008. Este fue el primer coche con el que Tesla entró en la historia del automóvil.

Aquel día de hace ahora 15 años arrancó la producción del P1, como se conocía internamente al Tesla Roadster, el primer coche eléctrico de la marca de Elon Musk. Era viernes y apareció en las oficinas de Silicon Valley el primer modelo de producción, recibido por el propio CEO de la marca, los trabajadores y una buena delegación de periodistas. 

Tras instalarle una batería, Musk completó una ruta por los alrededores en el flamante deportivo eléctrico, seguido por otros cuatro prototipos. Aquel fue el inicio de una nueva etapa en la automoción. 

Desde entonces, Tesla y su fundador no han parado de protagonizar todo tipo de polémicas, como el funcionamiento del sistema Autopilot, la fiabilidad de sus coches o la calidad del servicio posventa. Pero no hay duda de que el Tesla Roadster demostró que el coche eléctrico era posible. 

El primer coche con el que Tesla entró en la historia del automóvil

El Tesla Roadster fue el primer vehículo de la compañía, un deportivo completamente eléctrico, pionero en el empleo de baterías de iones de litio con autonomías de más de 300 kilómetros por carga. 

Los primeros prototipos fueron mostrados al público en 2006, en Santa Mónica (California) y, posteriormente, en el Salón de San Francisco. Después, entre 2008 y 2012, la compañía puso en circulación más de 2.000 unidades en todo el mundo.

El Tesla Roadster original montaba un motor eléctrico de 184 kW (250 CV) alimentado por una batería de 53 kWh de capacidad, que le permitía recorrer una distancia aproximada de 360 kilómetros con una sola recarga (nada que ver con las cifras de autonomía de los Tesla actuales).

Con este tren de propulsión eléctrico, el Roadster era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos, aunque las unidades de producción inicial se limitaron para hacerlo en 5,7 segundos. Su velocidad máxima era de 201 km/h y su peso apenas superaba los 1.200 kilos, lo cual era bastante bueno, teniendo en cuenta le peso de las baterías.

Bastado en el Lotus Elise

El primer coche de Tesla

El desarrollo del primer coche de Tesla contó con la participación de Lotus en algunos aspectos. De hecho, el Roadster toma como base el Lotus Elise, del que hereda la base tecnológica, si bien apenas compartía menos del 7% de los componentes con el deportivo británico, como el parabrisas, los airbags, las llantas o algunas partes de la suspensión.

A partir de aquí, los ingenieros del fabricante estadounidense diseñaron un nuevo chasis. Para reducir el peso al máximo, algo fundamental para optimizar el rendimiento de la batería, los ingenieros diseñaron paneles de la carrocería construidos mediante transferencia de resina moldeada, compuesta de fibra de carbono. 

Esto convirtió al Roadster en uno de los vehículos más baratos con una cubierta hecha totalmente de fibra de carbono. 

El primer coche de Tesla

Inicialmente, el Tesla Roadster se ensambló en la fábrica de Lotus en Hethel, Inglaterra, con el chasis (fabricado en Noruega) y los componentes suministrados por Tesla.

Por su parte, las celdas de las baterías se fabricaban en Japón y se enviaban a una fábrica de Tailandia, donde se ensamblaban en paquetes y, desde allí, se mandaban a Inglaterra para su instalación en el coche, antes de embarcar rumbo a California. 

Muy cotizado

El primer coche de Tesla

El Tesla Roadster inició su comercialización en Estados Unidos en 2008, a un precio de 98.000 dólares para el modelo más básico, unos 88.600 euros. Luego, llegó a Europa por poco menos de 100.000 euros. Sin embargo, hacerse hoy con una unidad es casi imposible, ya que está muy cotizado.

Tras el Roadster, Tesla siguió con el desarrollo de más modelos. El más importante fue el Model S, el primer modelo de producción masiva de la marca. Luego llegaron el Model 3, el Model X y el Model Y. Actualmente, la marca está desarrollando la segunda generación del Roadster.

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