La increíble historia del Tesla Roadster y su aventura por el espacio
No volverá a pasar cerca de la Tierra hasta 2047
Posiblemente, Elon Musk sea una de las personas más excéntricas de lo que llevamos de siglo XXI. Si no, a quién se le podría ocurrir lanzar un vehículo al espacio. Esta es la increíble historia del Tesla Roadster y su aventura por el espacio.
Hace cuatro años, el fundador de Tesla, la marca de coches eléctricos más famosa del mundo, puso en órbita el Falcon Heavy de SpaceX, su empresa aeroespacial. Su destino era Marte y dentro introdujo un Tesla Roadster, el primer vehículo de producción que fabricó la compañía.
El seis de febrero de 2018 despegó la nave desde la base de Cabo Cañaveral y, cuatro años después, el Roadster sigue su aventura por el espacio, alrededor del Sol, y ya ha pasado cerca de Marte. El objetivo de la misión es que el vehículo llegue algún día al planeta rojo.
La increíble historia del Tesla Roadster y su aventura por el espacio
Todo comenzó cuando la nave de SpaceX necesitaba transportar una carga útil y ficticia y Musk dijo que añadía “el objeto más tonto que podamos imaginar”. Y decidió introducir un Tesla Roadster.
Poco después del lanzamiento de la nave, se creó un sitio web, whereisroadster.com, que utiliza datos de la NASA para seguir el recorrido del vehículo en el espacio. En el momento de escribir este reportaje, el Tesla se encuentra a 377 millones de kilómetros de la Tierra, a 310 millones de kilómetros de Marte y a 233 millones de kilómetros del Sol.
Como dato curioso, el Roadster tenía una garantía de 36.000 millas (58.000 kilómetros) y la ha superado en 55.400 veces con los más de 3.200 millones de kilómetros recorridos alrededor del Sol, a una velocidad de 77.900 km/h.
Según el diario de viaje, el coche se acercó a Marte por primera vez en 2020, a una distancia de ocho millones de kilómetros y, según la NASA, es probable que no vuelva a acercarse a otro planeta hasta 2035, cuando se aproximará, de nuevo, al planeta rojo. Después, pasará dos veces cerca de la Tierra, en 2047 y en 2050.
Elon Musk afirmó, tras el lanzamiento de la nave, que espera que haya asentamientos humanos en otros planetas del sistema solar y que sus descendientes lleven el Roadster de regreso a un museo.
¿Y cómo se encuentra el Roadster?
Es difícil determinar el estado en el que se encuentra el coche, ya que no es posible saber si ha recibido algún daño. Varios especialistas coinciden en que el deportivo eléctrico todavía existe, aunque, seguramente, no en el mismo estado que cuando despegó.
El coche está expuesto a una fuerte radiación en el espacio que habría afectado gravemente a materiales como el cuero, el caucho o la pintura exterior, quedando muy deteriorados, incluso, desintegrados.
Lo que quedaría más o menos intacto sería el chasis de aluminio, que sí habría podido resistir a las inclemencias del espacio durante estos cuatro años en órbita. Además, es bastante probable que el coche haya recibido el impacto de algunos meteoritos.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.