Logo Autobild.es

Este es el precio de la caja negra si quieres instalarla en tu coche

interior bmw i5

Es probable que hayas oído hablar de la caja negra en los coches. En este artículo hablamos de esta nueva tecnología y del precio que tendrá si lo quieres instalar, aunque no será obligatorio llevarlo en tu coche si, cuando lo compraste, no formaba parte de su equipamiento de serie.

Los Advanced Driver Assistance Systems (ADAS) son los famosos sistemas de asistencia a la conducción, tecnologías de seguridad que se han ido abriendo paso en los coches nuevos en estos últimos años con el objetivo de evitar accidentes de tráfico y reducir el número víctimas mortales en las carreteras.

Poco a poco, los coches nuevos van incorporando estas tecnologías como parte de su equipamiento de serie, a veces porque interesa a los fabricantes y otras porque la Unión Europea así lo establece. 

Esto es lo que ocurrió el pasado 7 de julio, momento a partir del cual entraba en vigor el reglamento 2019/2144 que establece la obligatoriedad de que los coches nuevos integren de serie otros ocho nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la alerta de somnolencia, el asistente de velocidad inteligente o la caja negra.

Cabe recordar que hasta el 7 de julio de 2025 todavía es posible, por motivos de mercado y stock, comprar coches que no incluyan de serie los ocho asistentes a la conducción obligatorios. Este año de demora está contemplado por la propia Unión Europea.

ADAS, así es el nuevo sistema obligatorio desde julio en los coches

¿Qué es la caja negra de los coches y cuánto costará si la quieres instalar?

De todos ellos, la caja negra ha sido la que más ha despertado la curiosidad de los compradores. Conocido como Event Data Recorder (EDR), este dispositivo se encarga de registrar datos e información relacionada con la conducción que permiten aclarar lo sucedido tras un accidente de tráfico. Su funcionamiento es similar al de las cajas negras utilizadas en la aviación.

Aunque puede parecer una tecnología novedosa en el sector del automóvil, es obligatorio en todos los coches homologados nuevos desde el 7 de julio de 2022. Sin embargo, a partir de este pasado domingo también será obligatorio en todos los coches nuevos que se vayan a vender en la Unión Europa, incluido en España.

Por supuesto, no es obligatorio que instales esta tecnología en tu coche si no venía equipado con ella de serie cuando lo compraste.

Como te decía, este dispositivo recopilará hasta una quincena de datos en caso de accidente de tráfico, incluyendo información como la velocidad a la que circulaba el vehículo en el momento de la colisión, si se produjo una frenada y la fuerza del coche, o datos más generales como el día, la hora o las condiciones climatológicas.

El objetivo de recopilar esta información es, por un lado, tratar de esclarecer los motivos por los que se produjo el accidente y, por otro, contribuir a mejorar los elementos de protección de los automóviles.

La caja negra es también un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que estará instalado en todos los coches nuevos debajo del asiento del conductor.  Se ha especulado con el precio que tiene esta tecnología, pero, por el momento, no estará a la venta de forma directa y accesible para el usuario final en ninguna tienda física o portal de Internet.

Por tanto, a día de hoy la caja negra no tiene un precio fijo de venta al público. Sin embargo, es un componente que puede averiarse en un futuro, lo que requerirá un repuesto o recambio que habrá que adquirir, por lo que es de suponer que su compra será accesible en algún momento.

Lo que sí sabemos es que se ha calculado que la llegada de esta tecnología, con la que se espera prevenir hasta 25.000 muertes en carreteras europeas y hasta 140.000 heridos graves, supondrá un encarecimiento de los coches nuevos que oscilará entre los 300 y los 800 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.