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Sistemas ADAS: casi la mitad de los conductores no sabe cómo funcionan y otro tanto no cree que sean efectivos

ADAS, así es el nuevo sistema obligatorio desde julio en los coches

Por normativa europea, desde el 1 de julio de 2022 todos los vehículos de nueva fabricación deben llevar varias tecnologías de ayuda a la conducción como parte de su equipamiento de serie. Son los llamados Sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), dispositivos que casi la mitad de los conductores no sabe cómo funcionan y otro tanto no cree que sean efectivos.

Fesvial y Bosch han publicado los resultados de su estudio sociológico “Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española” que se enmarca en el proyecto VIDAS (seguridad VIal y ADAS).

El objetivo fundamental de este análisis es determinar el grado de conocimiento, creencias, ideas preconcebidas y nivel de equipamiento que tiene la población conductora sobre los sistemas ADAS y su relación con la seguridad vial. Para, después, establecer medidas y acciones que mejoren el conocimiento sobre su efectividad, usabilidad, reparación, mantenimiento, legislación y obligatoriedad.

 

El 40% de los conductores no sabe cómo funcionan los Sistemas ADAS

De acuerdo con el informe, más del 40% de la población conductora española reconoce no tener conocimientos suficientes sobre los sistemas ADAS. El 60% restante, aunque manifiesta conocerlos, ante una solicitud de definición en profundidad, muestran grandes lagunas, así como confusiones entre diferentes sistemas y sus funciones.

Este desconocimiento se debe, en parte, a que la tecnología de ayuda a la conducción no suele ser uno de los argumentos más explicados por los vendedores cuando hablan de las ventajas de un coche sobre otro.

Los ADAS más desconocidos para los españoles son los más innovadores o recientes: detección de señales, detección de fatiga, asistente en cruces y advertencia de conductor en sentido contrario, mientras que los más conocidos son, por lo general, los más equipados.

ADAS

Casi la mitad de los conductores no confía en los ADAS

Quizá es resultado de este desconocimiento que un alto porcentaje de los conductores no tiene mucha confianza en la seguridad que pueden ofrecer.

A este respecto, el informe revela que:

  • El 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro
  • El 40% piensa que los sistemas ADAS no van a responder adecuadamente ante situaciones peligrosas de conducción
  • El 50% no tiene claro que los sistemas ADAS actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo, cuando el 90% de los accidentes son debidos al error humano
  • El 70% no confía en que los sistemas ADAS sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad del conductor
  • Un 30% está convencido de que los sistemas ADAS no contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad

No son un motivo de compra

Otra de las conclusiones del informe de Fesvial y Bosch sobre la percepción que tienen los conductores de los sistemas ADAS es que, por el momento, no son un factor clave a la hora de elegir un coche nuevo.

"El equipamiento de sistemas ADAS en los vehículos es considerado un valor secundario, con poco peso, a la hora de adquirir un nuevo vehículo", explican los responsables del informe.

Sistemas ADAS

Reparación y averías

En el caso de tener que realizar una reparación o una operación de mantenimiento que afecte a un sistema ADAS, los conductores consideran el taller oficial como principal opción y como segunda opción su taller habitual. 

Sin embargo, un 35% de la población encuestada desconoce la necesidad de recalibración de sensores y cámaras después de un siniestro o una sustitución del parabrisas para garantizar que todo funcione como en origen y que los sistemas no procesen una información errónea y tomen decisiones que puedan resultar peligrosas.

Etiquetas: Tecnología

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