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Los 9 ADAS de las motos: qué son y cómo funcionan

5 motos de seis cilindros
BMW K1600 B
Álex Aguilar

Mucho hemos hablado de los sistemas de ayuda a la conducción que, con la nueva legislación europea, tienen que montar todos los coches de nueva fabricación. No tanto, de los que también son obligatorios para los vehículos de dos ruedas. Y haberlos, hay; en concreto, son 9 los sistemas ADAS de las motos.

1. Plataforma Inercial (IMU)

Un pequeño cerebro electrónico denominado Plataforma Inercial IMU gestiona los asistentes electrónicos. Este combina acelerómetros y giroscopios que controlan los movimientos longitudinales, laterales y grados de inclinación y balanceo junto a la aceleración. 

Las motos también equipan sensores (como por ejemplo: sensor caja de cambios, de posición del acelerador, de velocidad de rueda delantera…) y radares para que, junto con la IMU, funcionen determinados ADAS.

2. Modos de conducción

Los modos de conducción permiten que el conductor adapte respuesta del motor a las situaciones, ritmo, forma de conducción y estado de la vía. 

Permiten elegir entre distintos parámetros predeterminados que actúan sobre la entrega de potencia y de par. Cada modo, en su escala entre eficiente y deportivo, regula el grado de actuación del Control de Tracción, del Anticaballito o del Freno Motor.

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3. Detección de ángulo muerto

Un asistente importante dada la visibilidad reducida de la moto a través de los espejos, que advierte si hay otros vehículos a la hora de cambiar de carril.

4. Señal de frenada de emergencia

Cuando el motorista realiza una frenada enérgica a determinada velocidad, los intermitentes comienzan a parpadear para poner sobre aviso al vehículo de detrás y que así pueda detenerse a tiempo..

5. Anticaballito

En motos de altas prestaciones impide que al acelerar se levante la rueda delantera perdiendo aplomo y direccionalidad, en especial en marchas cortas. 

Cada moto dispone de su propia programación, con diferentes modos para escalar el nivel de intromisión. E incluso cabe la opción de desconectarlo.

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6. Arranque en pendiente

Al arrancar en una cuesta en sentido ascendente, el sistema actúa sobre el freno trasero para que no se vaya hacia atrás al soltar las manetas y/o pedal. Se desactiva al comenzar la marcha.

7. Asistente de cambio bidireccional

Permite cambiar de marcha de forma más rápida y sencilla, sin necesidad de presionar el embrague y sin desacelerar.

8. ABS, Control de Tracción, Frenada combinada y Control de Frenada en pendiente

  • ABS: Partiendo de datos de diferentes sensores, determina cuándo y en qué grado intervenir impidiendo que la rueda se bloquee, reduciendo la distancia de frenado y ayudando al control de la moto.
  • Control de Tracción: Regula la entrega de par sobre la rueda y proporciona una mayor estabilidad y control, permitiendo al conductor aprovechar en cada momento la capacidad del motor y adaptándolo a la adherencia del firme. Se puede desconectar.
  • Frenada Combinada: Equilibra la frenada al repartir la presión entre ambos ejes (al presionar la maneta derecha envía presión a la vez al freno delantero y al trasero) y la hace más uniforme y segura.
  • Control de Frenada en Pendiente: En bajadas pronunciadas impide que la rueda trasera se despegue del suelo con la ayuda del ABS, que controla la presión que envía al freno de cada eje en base al ángulo de inclinación longitudinal.

9. Control de freno motor 

Está diseñado para controlar y regular el grado de retención del motor cuando se desacelera para permitir una conducción más fluida, especialmente a ritmos tranquilos. Es siempre regulable para adaptarlo al tipo de conducción y para circular en ciudad o carretera. También puede ser desconectado.

10. Asistente a bajas revoluciones

Este sistema actúa aumentando ligeramente el régimen de revoluciones del motor de manera automática al arrancar. De esta manera evita que el motor se cale o dé tirones a baja velocidad para permitir una conducción fluida. O que al pararse de golpe se pueda caer la moto o recibir un impacto por detrás.

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