Logo Autobild.es

ADAS, qué son y cuáles son los sistemas que ya son obligatorios si te compras un coche nuevo

ADAS

Tienen funciones de lo más variadas.

Los ADAS están en boca de todos, algo lógico porque a partir de mañana 6 de julio hay una nueva tanda de sistemas que pasan a ser obligatorios en cualquier coche nuevo para poder ser homologado y matriculado. Pero, ¿qué son y cuáles en concreto pasan a ser obligatorios?

Los ADAS son ‘Advanced Driver Assistance Systems’ o, en español, ‘Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor’. Son sistemas que asisten al conductor mientras que está al volante, ayudándole en ciertas funciones e incluso tomando el control del vehículo en ciertas situaciones.

Con el paso del tiempo han ido evolucionando y actualmente los hay de todo tipo, que van desde monitorear el estado del conductor a ayudarle a aparcar, pasando por el aviso de peligros inminentes y la intervención en situaciones de riesgo.

Son la base de la conducción autónoma y, cuando más evolucionan, más se escala por los distintos niveles de autonomía, lo que culminará en coches autónomos que se conducirán por sí mismos. Eso, sin embargo, será en el futuro, actualmente son sistemas que operan de manera conjunta con el ser humano.

 

Los ADAS obligatorios en los coches nuevos

En realidad fue el 6 de julio de 2022 cuando entró en vigor el Reglamento de Seguridad 2019/2144, que marcó el inicio del calendario de incorporación de éstas tecnologías a los nuevos coches. 

Sin embargo, no es hasta 24 meses después, es decir, hasta mñana 6 de julio de 2024, cuando ya se empieza a denegar las nuevas homologaciones y a prohibir las matriculaciones de los automóviles que no dispongan de los ADAS requeridos. 

Ahora bien, ¿cuáles son los ADAS obligatorios que van a incluir sí o sí todos los coches nuevos que se vendan en España? En total son 10.

Frenada automática de emergencia

Este sistema cuenta con sensores que detectan obstáculos delante, ya sean objetos fijos o coches que están en movimiento. Cuando interpreta que puede producirse un choque, actúa automática sobre los frenos, anticipándose a la reacción del conductor, para detener el coche e intentar evitar así el impacto.

Detector activo de cambio de carril (LWD)

El sistema de mantenimiento de carril lleva ya tiempo siendo bastante común. “Lee” la carretera para situar el coche en el carril de la marca y, si el conductor no señaliza un cambio con los intermitentes, reacciona de varias maneras: puede lanzar avisos sonoros y visuales, peor con el LWD directamente ofrece resistencia en el volante y lo corrige para no salirse.

Alerta de tráfico cruzado

Éste se encarga de avisar al conductor cuando hay peligro por la parte trasera del vehículo. Si mete la marcha atrás para, por ejemplo, salir de un aparcamiento en batería, detecta a otros usuarios de la vía (coches, peatones, bicicletas, etc.) que vengan hacia el automóvil en perpendicular y avisa mediante una señal acústica y/o luminosa señalando el lugar donde está el peligro.

Control de Crucero Adaptativo (ACC)

Un sistema bastante común que mantiene la velocidad elegida por el conductor y la adapta a las circunstancias de la vía.

Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)

Es un sistema complejo que actúa combinando otros dos conocidos. Por un lado, el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que permite elegir una velocidad a la que se quiere que circule el coche, así como la distancia de seguridad que se quiere mantener con los vehículos precedentes.

Por otro, el Sistema de Reconocimiento de Señales, que reconoce las señales de velocidad de la vía para avisar al conductor de si está circulando por encima de la velocidad máxima permitida.

En conjunto, el sistema impedirá que el coche vaya más rápido de lo legal, limitando la aceleración del vehículo, aunque el conductor puede anularlo pisando con fuerza el acelerador.

Sistema de Detección de Somnolencia y Distracción (DDR)

Se trata de un sistema de monitorización del estado del conductor, para detectar cuando está cansado o no está prestando la atención suficiente a lo que ocurre en la carretera, en cuyo caso envía señales sonoras y luminosas para que quien esté al volante esté atento.

Avisador de cinturón en las plazas traseras

Mientras que el aviso del cinturón es algo cada vez más común en las plazas delanteras del vehículo, no ocurría lo mismo con las plazas traseras. Ahora el avisador pasa a ser obligatorio en todas las plazas del automóvil.

Inhibidor de arranque con alcoholímetro

El denominado como ‘interlock’ es un sistema que, mediante un alcoholímetro, obliga al conductor a soplar para detectar su ha bebido alcohol. Si tiene un nivel mayor del permitido, bloquea el vehículo y no se puede conducir.

En España no es obligatorio llevarlo instalado en el caso de los turismos, pero sí que las marcas tendrán que colocar una preinstalación del sistema para que se pueda instalar en función de la normativa de cada país.

Caja negra / EDR (Event Data Recorder)

Similar a las cajas negras de los aviones, aunque con diferencias, es un dispositivo registra todos los datos del vehículo en los momentos previos a que se produzca un accidente.

Control de la presión de los neumáticos

Este sistema revisa la presión de cada uno de los neumáticos de manera individual, para saber si es necesario inflarlos o para detectar si se ha producido un pinchazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.