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Los sistemas ADAS, ángeles de la guarda que pueden evitar hasta el 30 de los fallecidos en carretera

Sistema de alerta ocupantes traseros

Los expertos los llaman ángeles de la guarda de los conductores y ocupantes de vehículo y, en realidad, lo son. Tanto es así que un estudio asegura la cifra de muertos en carretera bajaría un 29 % si todos los vehículos llevarán sistemas ADAS

ADAS son las siglas de Advanced Driver Assistance Systems. Son sistemas de ayuda a la conducción que actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad. El principal objetivo de estas tecnologías es reducir y, en la medida de lo posible eliminar, los fallos humanos que pueden desencadenar un siniestro vial.

Conscientes de su importancia, BOSCH y Fesvial han puesto en marcha el Proyecto VIDAS (el nombre procede de la unión de VIal y aDAS). La iniciativa tiene como principal misión facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción.

La neutralidad tecnológica de Bosch

Aunque se ha presentado ahora, VIDAS lleva tiempo funcionando y recabando información acerca de la efectividad de los sistemas ADAS y de su percepción y aceptación por parte de los conductores.

Gracias a los datos recabados, se calcula que si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Los ADAS que vienen

La Unión Europea (UE) ha aprobado una serie de dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente, a partir de julio de 2022, en los vehículos europeos, diferenciando dos fases: la primera impone la  obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo; la segunda, establece que la tecnología será de obligado montaje en la matriculación de un vehículo nuevo. Así se ha establecido, por ejemplo para el Sistema ISA.

Sistema ISA

Se espera que estas medidas contribuyan a salvar en la UE más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050.

Los jóvenes confían más en sí mismos que en los ADAS

Los primeros estudios del Proyecto VIDAS analizan también la percepción que tienen los conductores, en función de su edad, de las tecnologías de ayuda a la conducción.

  • Para los conductores más jóvenes, los ADAS pueden contribuir a fortalecer el cumplimiento de la norma; pero no los consideran tan importantes porque creen que su habilidad al volante es igual o, incluso, superior a la de la tecnología. Es por eso que no están dispuestos a pagar más por un vehículo con sistemas ADAS.
  • Por contra, los conductores de mayor edad, consideran que los ADAS son de gran utilidad, sobre todo aquellos que proporcionan asistencia y ayuda en situaciones críticas de conducción. 

Los ADAS más eficaces

Los investigadores del Proyecto VIDAS han analizado también que ADAS son más efectivos para evitar los siniestros que se producen con mayor frecuencia, para reducir el número de víctimas en los siniestros y para evitar la alta letalidad:

ADAS más afectivos para evitar siniestros que se producen con mayor frecuencia
  • Alerta de colisión frontal 
  • Frenada Automática de Emergencia Car to Car Asistente en cruces Alerta de cambio involuntario de carril
  • Asistente de mantenimiento en el carril Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas
  • Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas)
  • Control de crucero adaptativo
ADAS más afectivos para reducir el número de víctimas en los siniestros
  • Alerta de colisión frontal
  • Frenada Automática de Emergencia Car to Car Alerta de cambio involuntario de carril
  • Asistente de mantenimiento en el carril Control de crucero adaptativo Asistente en cruces Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas
  • Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas)
  • Sistema de detección de señales
  • Limitación inteligente de velocidad
ADAS más afectivos para evitar una alta letalidad (porcentaje de fallecidos) en los siniestros
  • Limitación inteligente de velocidad Alerta de colisión frontal
  • Frenada Automática de Emergencia Car to Car Alerta de cambio involuntario de carril
  • Asistente de mantenimiento en el carril
  • Advertencia de conductor en sentido contrario
  • Alumbrado en curva
  • Sistema de detección de la fatiga 

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