Logo Autobild.es

Esta es la caja negra que llevarán todos los coches nuevos desde ahora y en 2024

caja negra

La norma se aplica desde el 7 de julio de 2022 a los homologados nuevos y, a partir de 2024, a todo automóvil a estrenar que se comercialice.

Las normas para aumentar la seguridad vial desde el instante mismo en que un vehículo sale de producción son cada vez mayores y más severas. Por eso, esta es la caja negra que llevarán todos los coches homologados nuevos desde ahora... y que en 2024 habrán de montar todos los que se comercialicen como vehículos a estrenar en la Unión Europea. 

La caja negra (que sigue la terminología que desde hace décadas se usa en aviones) es un dispositivo que registra todo lo que haya sucedido segundos antes de un accidente, con el fin de facilitar así la investigación y se enmarca en las medidas destinadas a reducir en 25.000 personas la cifra de fallecidos y en 140.000 los heridos graves en accidentes de tráfico de aquí al año 2038.

Además, hay otros asistentes de seguridad que quiere imponer Europa para todos los vehículos nuevos que se vendan en 2024. Todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses tendrán que incorporar asistente de carril, frenada de emergencia, detección en la marcha atrás por cámaras o sensores, alertas en caso de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia.

 

Asimismo, los camiones y los autobuses deberán incorporar las tecnologías necesaria para evitar ángulos muertos, alertas para prevenir colisiones con peatones y ciclistas y sistemas de medición de la presión de los neumáticos. Además, estas normas darán pie a la Comisión Europea para preparar un nuevo marco legal de cara a los vehículos autónomos y automatizados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.