Skip to main content

Noticia

Motor

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico de la Historia?

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?

Asistimos a la presentación del Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico de la Historia? Lo dice la propia marca y puede que tengan razón, si uno atiende a los argumentos que exponen.  

Pero para argumentos, los de este SUV enchufable, que tiene toda la pinta, igual que ha hecho el Porsche Taycan, de convertirse en un auténtico referente y marcar un antes y un después en el devenir de los tiempos. Oficialmente, lo que ha hecho Porsche es lanzar un Taycan en versión todocamino para ampliar la gama de este su primer modelo 100% eléctrico.

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?
Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?

Y para ello, se han elegido unas formas a medio camino entre ese deportivo y los otros SUV de la marca, con unas líneas frontales que ya son tan conocidas 'casi' como las de cualquier Porsche 911 (no en vano, la marca de Stuttgart fue la que más presencia en Internet tuvo durante 2020 según algunas consultoras) y que luego fluyen y descienden desde la mitad hacia la zaga, en unas líneas que los diseñadores denominan 'flyline'.

Vídeo: más sobre el interior 

ttps://www.youtube.com/watch?v=wPvVSscbgg8

En definitiva, algo similar a lo que ya se vio en el concept car Porsche Mission E Cross Turismo, que te contamos en su momento desde el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018.

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?

Además elementos off-road como las molduras de los pasos de rueda, faldones exclusivos delante, detrás y en los estribos laterales... Y como parte del pack Off-Road Design, el Porsche Taycan Cross Turismo incorpora unas lamas protectoras en los extremos de ambos paragolpes y en la parte de atrás de los estribos laterales. Pero lo que parece raro es que, durante esta presentación virtual haya más elementos que lo hagan, en efecto, el Porsche más práctico de la Historia (segundo aviso): un modo 'Grava' (también, de serie) que mejora sus capacidades para fuera del asfalto, el paquete opcional Off-Road Design que aumenta 30 mm la altura libre al suelo, por no hablar del portabicicletas que ves en las imágenes, que permite llevar hasta tres sin bloquear el portón... 

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?

La (verdadera) belleza, en el interior

Y por dentro, lo verdaderamente llamativo: una arquitectura capaz de 'soportar' 800 voltios -lo que en un rato verás que no está nada pero que nada mal- basada en un nuevo chasis, con tracción a las cuatro ruedas, suspensión neumática adaptativa (todo esto, de serie), 47 mm más de altura en las plazas traseras y más de 1.200 litros de volumen máximo de maletero, al que se accede a través de un gran portón posterior. 

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?

Así, desde el lanzamiento, la gama completa del Cross Turismo, con una batería Performance Plus, que tiene una capacidad total de 93,4  kWh en todas ellas, se compone de cuatro versiones, según esto que nos acaba de contar el fabricante:

  • Taycan 4 Cross Turismo. Tiene una potencia de 380 CV (280 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 476 CV (350 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 220 km/h y su autonomía (WLTP) es de 389 – 456 km. 
  • Taycan 4S Cross Turismo. Potencia de 490 CV (360 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 571 CV (420 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 240 km/h y su autonomía (WLTP) es de 388 – 452 km. 
  • Taycan Turbo Cross Turismo: 625 CV (460 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 680 CV (500 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, tiene una velocidad máxima de 250 km/h y su autonomía (WLTP) es de 395 – 452 km. 
  • Taycan Turbo S Cross Turismo: 625 CV (460 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 761 CV (560 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, tiene una velocidad máxima de 250 km/h y su autonomía (WLTP) es de 388 – 419 km. 

¿Hasta dónde es práctico?

“En 2019, enviamos una señal clara con el estreno de nuestro primer deportivo cien por cien eléctrico”, comenta Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, en la presentación mundial de esta nueva y versátil variante. “Somos pioneros de la movilidad sostenible: en 2025, la mitad de todos los vehículos nuevos que vendamos tendrán una propulsión electrificada, es decir, serán cien por cien eléctricos o híbridos enchufables. Ya en 2020, uno de cada tres vehículos entregados en Europa contaban con un sistema de propulsión electrificado. La movilidad eléctrica es el futuro. Con el Taycan Cross Turismo estamos dando otro gran paso en esa dirección”, explica.  

Porsche Taycan Cross Turismo: ¿el Porsche más práctico?

Precios y disponibilidad del Porsche Taycan Cross Turismo

Estará disponible en los concesionarios españoles en junio de 2021, desde 95.995 euros. Concretamente, con estos precios finales: 

  • Taycan 4 Cross Turismo: 95.995 euros. 
  • Taycan 4S Cross Turismo: 114.508 euros. 
  • Taycan Turbo Cross Turismo: 157.826 euros. 
  • Taycan Turbo S Cross Turismo: 191.706 euros. 

Y además