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Porsche Taycan 2024: el deportivo eléctrico que conquista Nürburgring

Rodrigo García Vita

Descubrimos la nueva generación del Porsche Taycan que llega en 2024 y nos subimos al prototipo de la versión más potente: el Taycan Turbo S de casi 1.000 CV y un 0 a 100 km/h en 2,4 segundos.

Han transcurrido apenas cuatro años desde que el coche eléctrico irrumpió en escena, y ya estamos ante el nuevo Porsche Taycan. El vehículo presenta sutiles actualizaciones estéticas junto con un incremento notable en rendimiento y tecnología. Y Tuvimos la oportunidad de subirnos a bordo de un prototipo muy especial para sentir sus capacidades.

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Recientemente, nos trasladamos a Weissach (el santuario del alto rendimiento de Porsche al que hay que ir como mínimo una vez en la vida) para experimentar en primera persona el desempeño del nuevo Taycan Turbo S en carretera. Un bólido que se acerca a los 1.000 CV de potencia y que deja en claro que en Stuttgart no se conforman con poco.

Diseño del nuevo Porsche Taycan 2024

En cuanto a diseño, el Porsche Taycan 2024 ofrece tres variantes: el Sport Sedan (o Sport Limousine), el Sport Turismo de carrocería familiar y el Cross Turismo. Este último con un ligero toque offroad y características exclusivas para la conducción fuera del asfalto.

Si bien, los prototipos que pudimos apreciar estaban completamente terminados. Allí pude agacharme y observar los nuevos diseños de parachoques, las mejoras en la aerodinámica o las ópticas delanteras renovadas. Además, habrá una amplia gama de nuevos colores exteriores y diseños de llantas. Algunas de las cuales, tienen un impacto de hasta 40 km en la autonomía.

En el interior, el lujo y la calidad característicos de Porsche se elevan a un nuevo nivel. Se ha puesto especial atención en el sistema de infoentretenimiento, que incluye un cuadro de instrumentos digital actualizado, un enorme Head-Up Display, control de climatización y la pantalla multimedia central. Pero ahora, el copiloto disfrutará de una cuarta pantalla capaz de reproducir contenidos en streaming.

Los asientos deportivos son extremadamente cómodos y ofrecen una posición de conducción baja que gustará mucho a los amantes de la velocidad y las sensaciones. Además, con la suspensión neumática opcional, el vehículo puede elevarse en medio segundo al abrir la puerta para facilitar el acceso a los ocupantes. Características que, sencillamente, impresionan.

Rendimiento del Porsche Taycan 2024: casi 1.000 CV y carga de hasta 324 kW

En cuanto a rendimiento, el nuevo Taycan presenta una arquitectura de 800 V que permite una buena variedad de motorizaciones: desde versión de acceso con tracción trasera y una mayor autonomía hasta la potencia pura del Turbo S. Este último recoge lo mejor de todas las versiones y cuenta con hasta 952 CV y 1.100 Nm de par en tracción total para acelerar de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos.

El Porsche Taycan ha batido el récord de Nürburgring para eléctricos de producción

Una característica destacada es el botón satélite con función push-to-pass, inspirado en la tecnología de la Fórmula E, que proporciona un impulso adicional de potencia durante 10 segundos. Y toda esa energía proviene de una nueva batería de 105 kWh, que representa un aumento del 12% de capacidad y un 13% de densidad energética frente a la generación anterior.

En cuanto a la autonomía, el Taycan puede alcanzar hasta 678 kilómetros en la variante con la configuración más óptima. En el caso del Taycan Turbo S, su rango eléctrico aumenta un 34% hasta los 630 kilómetros frente a la versión anterior y todos los modelos contarán con una capacidad de recarga del 10% al 80% en solo 18 minutos.

Porsche Taycan 2024

O lo que es lo mismo, 315 kilómetros en 10 minutos en estaciones de alta potencia con hasta 300 kW estables durante 5 minutos. Aunque he de añadir que en mi caso, llegamos a tener un pico de 324 kW durante aproximadamente 120 segundos. ¡El tiempo es oro (y electrones)!

Por otro lado, el salto dinámico se refleja a través de componentes como las suspensiones, con el sistema Porsche Active Ride, que compensa los balanceos de la carrocería en tiempo real; o el Porsche Torque Management (PTM), que ofrece un agarre excepcional en curvas mediante vectorización de par independiente en cada rueda.

El Taycan estará disponible en el mercado en los próximos meses, y pronto conoceremos más detalles sobre este radical vehículo eléctrico que no podemos esperar a conducir. Tendrá un precio de partida desde 105.682 euros y el Porsche Taycan Turbo S ascenderá hasta los 217.106 euros.

Más que un familiar, es un verdadero superdeportivo. Aunque el mejor mensaje es el que se lanzó desde Nürburgring: récord de coches de producción absoluto, justo por detrás del todopoderoso Rimac Nevera. Todo un descaro en rendimiento...