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Porsche en la Fórmula 1, ¿qué hay de cierto en los rumores?

Motor Porsche en la F1
Motorsport Images

Una vez más, se vuelve a hablar de la posible entrada de alguna de las marcas del Grupo Volkswagen en la Fórmula 1... ¿qué hay de cierto?

La etapa que iniciará la Fórmula 1 en 2022 gusta, y eso ha provocado el interés de nuevos equipos y fabricantes. Entre ellos, según los rumores, se encuentra el Grupo Volkswagen y una de sus marcas, Porsche, que incluso ha desarrollado recientemente un motor V6 Turbo. Año a año aparece este rumor,  pero esta vez suena con más fuerza... ¿qué hay de cierto?

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Si reuniéramos todas las páginas que se han escrito sobre la posibilidad de que el Grupo Volkswagen, a través de alguna de sus marcas, entre en la Fórmula 1, no hay duda de que nos daría para publicar un completísimo libro. Es un rumor que aparece cada año, y en varias ocasiones: Audi, Porsche, Lamborghini, incluso Bugatti... ¿a la F1? Esta vez, sin embargo, hay pistas que apuntan hacia un interés serio del conglomerado alemán, y la Fórmula 1 sonríe.

Lo hace porque si un grupo de la talla de Volkswagen se interesa por la Fórmula 1, es que las cosas se están haciendo bien. En la actualidad hay una marca que arrasa, Mercedes, pero las nuevas reglas que entran en vigor entre esta temporada y la próxima han sido creadas para que se produzca un cambio. Desde 2021, las escuderías tienen un tope presupuestario de 145 millones de dólares, una medida adoptada para reducir la diferencia entre las grandes fábricas (Mercedes, Ferrari e incluso Red Bull) y el resto, y garantizar una mayor igualdad sobre la pista. En 2022 este tope presupuestario baja hasta los 140.

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A partir también del año que viene, el desarrollo de los actuales motores V6 Turbo quedará congelado hasta finales de 2024. Es decir, los fabricantes no podrán introducir evoluciones, sobre la unidad que finalice la actual temporada. Además, a nivel técnico, los monoplazas serán mucho más simples, recuperarán el efecto suelo y estarán enfocados a ser, por una parte, más espectaculares estéticamente y a garantizar la añorada acción en pista.

Estos ingredientes son ideales para atraer a nuevos equipos y a nuevas marcas. A pesar de la actual crisis económica en la que la automoción se ha visto sumergida por la COVID-19, la Fórmula 1 garantiza una exposición mayúscula de su imagen, competitividad y potencial tecnológico. No solo Volkswagen ha mostrado interés, también lo ha hecho un grupo privado monegasco, liderado por el empresario Salvatore Gandolfo - socio de Campos Racing - y que incluso ha recibido el apoyo del Principado. 

El motor Porsche y la figura de Stefano Domenicali

De acuerdo con los rumores, Porsche - que compite oficialmente en la Fórmula E y desarrollará un prototipo para Le Mans - ha mostrado interés en la próxima generación de motores de Fórmula 1, la que se introducirá en 2025. La marca alemana ya desarrolló en 2018 un motor V6 Turbo preparado para participar en la F1, aunque abandonó el proyecto al no estar de acuerdo con el rumbo de la normativa de la FIA

Ahora son los principales interesados para volver a entrar en un campeonato en el que ya participaron entre finales de los 50 y mediados de los 60 como equipo, y como fabricantes de motores para McLaren (llevaban el nombre de TAG) y Footwork en los 80 y 90.

Dan Gurney Porsche
Porsche participó en la F1 en los 50 y 60. En la imagen, Dan Gurney en Nürburgring.
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Una de las prioridades que habría señalado Porsche es que la nueva generación de motores de F1, que continuarán siendo híbridos, utilice combustibles sostenibles que no sean perjudiciales para el medioambiente.

"Siempre analizamos de forma constante el reglamento de todos los campeonatos del mundo y también de la F1", ha declarado a la BBC Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport. "La introducción de los e-fuels sería interesante. Si se confirma su uso, lo estudiaremos dentro del Grupo Volkswagen y hablaremos sobre futuras decisiones".

Stefano Domenicali, actual Presidente y CEO de la Fórmula 1, podría resultar clave en la futura llegada del Grupo Volkswagen. El italiano conoce a la perfección este grupo: en 2014 fue contratado por Audi para, según se rumoreó entonces, analizar una posible entrada en la F1. Después, Stefano asumió la presidencia de Lamborghini, marca que capitaneó con éxito, y que logró varios récords de ventas con él al mando hasta llegar a su puesto actual.

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Tenerle ahora como máxima autoridad dentro de la Fórmula 1 - como parte de Liberty Media, dueño del campeonato -, en la que debe ser la nueva época dorada para el certamen, puede aportar estabilidad, fiabilidad y ser decisivo para que esta vez sí, el Grupo Volkswagen decida dar el paso hacia la categoría reina, ya sea solo como motorista - como se cree que será - o con equipo propio.

Imagen: Motorsport Images

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