Noticia

Estilo de vida

¿Por qué lloramos?

¿Por qué lloramos?

Susana Martín

06/06/2016 - 11:17

¿Por qué lloramos? ¿Qué papel juegan las lágrimas en nuestra salud? Además de las lágrimas para limpiar el ojo, el ser humano es el único animal que llora ante determinadas emociones o por dolor. Pero, ¿por qué?

No te pierdas: ¿Por qué nos enamoramos?

¿Por qué lloramos? ¿Qué papel juegan las lágrimas en nuestra salud? Todos sabemos que las lágrimas pueden brotar como respuesta al dolor, a la pena o como muestra de emoción. De hecho, el ser humano es el único animal que llora ante determinadas emociones o por dolor. Soltar una lágrima si tenemo una mota de polvo en el ojo tiene un objetivo claro. Pero, ¿cuál es la razón científica de la existencia de las lágrimas emocionales?

¿Por qué lloramos? Tres tipos de lágrimas

Cinco señales para detectar el maltrato psicológico

Bien, hay tres diferentes tipos de lágrimas: basales, reflejas y psíquicas.  "La primera es la lágrima basal, y su función es esencialmente mantener lubricado y libre de polvo al ojo", explicó el doctor Nick Knight, del West Middlesex hospital del Reino Unido, en una entrevista con la la BBC. "El segundo tipo de lágrima es la refleja. Si, por ejemplo, algo te irrita, como cuando cortas una cebolla o si el ojo entra en contacto con gases lacrimógenos. Su objetivo es limpiar al ojo de partículas extrañas o sustancias irritantes".El tercer tipo de lágrima, según el doctor Knight, "es la lágrima producto del sollozo, que es resultado de un amplio espectro de emociones, y es la más importante", le comenta a la BBC. La lágrima psíquica es la que más interés genera entre los científicos y, a la vez, sigue siendo un misterio.

Según el investigador de la unidad de ciencia de la BBC Adam Rutherford, "No se sabe por qué lloramos como reacción al dolor físico o a un trauma emocional o incluso en momentos de felicidad. Pero ya que somos seres sociales, puede ser una forma de manifestarle a los demás nuestro estado mental y buscar consuelo", explica Rutherford. ¿La lágrima como medio de comunicación social?

En lo que sí hay consenso es en que llorar alivia: el sistema nervioso simpático se activa, conh lo que el corazón se aceleran, las venas y arterias se dilatan, el cuerpo suda más y el ritmo respiratorio se desacelera. Ya sabes: si quieres llorar, hazlo; te calmará.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Susana Martín

Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

Buscador de coches