Logo Autobild.es

Cinco señales para detectar el maltrato psicológico

Cinco señales para detectar el maltrato psicológico
El maltrato psicológico existe, y aunque está relacionado con el físico, es más difícil de reconocer. Estas son las cinco señales que te pueden ayudar a detectar un abuso emocional.

Cómo dormir mejor, o por qué los holandeses duermen más

¿Qué señales pueden ayudar a detectar el maltrato psicológico? La BBC publicó recientemente un estudio efectuado por psicólogos, según el cual estas son las señales que sirven para identificar el maltrato emocional. Si te interesa, sigue leyendo.

Señales del maltrato psicológico

1. Abuso emocional: burlas

Ridiculizar, rebajar o humillar públicamente es abusar emocionalmente. Hoy en día, se puede hacer también por medio de las redes sociales, donde es posible revelar anécdotas diseñadas para que la gente se ría de la víctima, explica la psicoterapeuta Amanda Perl. "Si a ti no te parece gracioso y continúan haciéndolo, esa es una forma de maltrato psicológico", advierte.

Sangrado de encías: por qué sucede y cómo evitarlo

2. Abuso emocional: cero empatía

Si una parte de la pareja no quiere hablar de problemas que afectan al otro, y manipula lo que dice para no dar por válido tu punto de vista, esto puede ser un abuso emocional. También pueden manipular situaciones; por ejemplo, uno trata de de señalar un posible problema, y la otra parte de la pareja no quiere hablar al respecto y dice que el problema es "tu comportamiento".

3. Abuso emocional: usar cosas que te ha dicho en su contra

Utilizar como 'arma arrojadiza' secretos o intimidades que una parte de la pareja contó a la otra parte es otra forma de manipular emocionalmente, sostiene en la entrevista con la BBC la psicoterapeuta Perl.

4. Abuso emocional: comparar para denigrar

Comparar constantemente con exparejas para hacer sentir inferior, insuficiente, es una forma de maltratar emocionalmente.

5. Abuso emocional: son encantadores con los demás

"A las personas que agreden emocionalmente les preocupa mucho su imagen pública", explicó a la BBC Perl. "A menudo son extremadamente encantadores con el resto de la gente para quitarle valor a cualquier cosa que tú puedas decir para desacreditarlos o llamar la atención a su conducta".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.