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Crossfit: cinco ejercicios infalibles para ponerte en forma

Susana Viñuela

12/05/2016 - 16:24

¿Has oído hablar del Crossfit? Es un entrenamiento que se ha puesto de moda, entre otras cosas, por su alto nivel de eficacia a la hora de esculpir el cuerpo. Hoy queremos descubrirte un poco más de él, y proponerte cinco ejercicios infalibles de Crossfit para que te pongas en forma este verano.

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El Crossfit es, sin lugar a dudas, la disciplina deportiva de moda en los últimos tiempos. Razón no le falta; no hay más que ver lo en forma que están quienes lo practican. Pero, desde luego, este no es su único secreto; quienes lo prueban, dicen que es adictivo.

En AUTOBILD.ES hemos hablado con Gloria Vairani, Responsable Técnico de Crossfit La Finca (Madrid), para que nos cuente todo lo que siempre quisiste saber sobre el Crossfit, y no te atreviste a preguntar, y nos proponga cinco ejercicios infalibles. Este verano, estarás en forma...

Crossfit: por qué funciona, en cinco sencillas preguntas

1. Crossfit: ¿en qué consiste?

El Crossfit es un tipo de entrenamiento de alta intensidad (conocidos como HIIT) compuesto por ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Incorpora ejercicios metabólicos, de gimnasia y de halterofilia.

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2. Crossfit: ¿dónde reside su éxito? ¿Es cierto que con él se logra 'cuerpazo'?

El éxito de Crossfit reside en la sensación de superación, en el planteamiento de objetivos y en la consecución de los mismos. Siempre vamos a más y mejor, y todo esto en un ambiente de socialización. 

Aun siendo una actividad que se desarrolla en grupo, se atiende perfectamente a la singularidad y nivel de cada alumno en todo momento (no se puede comparar una sesión de Crossfit con una clase colectiva); es difícil explicarlo si nunca lo has hecho, pero es realmente algo que te engancha y te motiva. Y, sí, es cierto que practicando Crossfit se logra un cuerpazo; eso sí, hay que tener en cuenta que, como en cualquier otro tipo de entrenamiento, la clave es la constancia y la dedicación, sin olvidarnos de otros factores como la alimentación. Pero bien hecho, por supuesto que si, en unos pocos meses se puede conseguir un destacable nivel de definición y tonificación.

3. Crossfit: ¿se necesita una preparación física determinada para practicarlo?

No; lo único imprescindible es estar sano, y no tener ningún tipo de patología que impida hacer deporte. Por lo demás, lo importante es tener ganas de trabajar duro (cada uno a su nivel) y ser constante. Lo bueno del Crossfit es que el entrenamiento es personalizado. En la misma sesión de Crossfit pueden coincidir personas muy en forma, y otras que acaba de empezar; un buen entrenador tiene que saber adaptar el entrenamiento diario a todos, para que cada uno pueda entrenar 'dándolo todo', según el proprio nivel de forma y preparación física.

4. Crossfit: ¿cuánto tiempo ha de practicarse para que el cuerpo empiece a mostrar sus beneficios?

Es una pregunta muy subjetiva; la intensidad y la constancia son fundamentales. Sin olvidar que no es lo mismo empezar hacer Crossfit llevando tiempo entrenando o haciendo otros deportes que desde cero. A  los principiantes, les recomendamos venir dos o tres  veces por semana para que se vayan acostumbrando. En este caso, los beneficios se pueden notar al mes y medio, si bien son más evidentes al subir de nivel, después de un buen 'rodaje'. Se pueden notar beneficios tanto estéticos (un abdomen mas plano, piernas y glúteos firmes… ) como de salud  (mejor postura, resistencia, fuerza, coordinación,…)

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5. Crossfit: ¿cómo es una sesión normal? 

Una sesión de Crossfit dura una hora. Se empieza con una parte de calentamiento y movilidad articular, seguida por una parte mas técnica o bien de fuerza. Luego tenemos el WOD ("Workout Of the Day"), que es el entrenamiento diario, la parte mas intensa, puede variar en su composición y duración, y que siempre es diferente. Y se acaba con la vuelta a la calma y los estiramientos.

Crossfit: cinco ejercicios infalibles para ponerte en forma

El Crossfit tiene un montón de ejercicios de halterofilia, gimnasia y en el entrenamiento metabólico cardiovasculares, desde el squat, pull up, burpee y double under. Todos han de realizarse a un ritmo elevado.

1. Ejercicios de Crossfit, squat: o sentadilla. Consiste en llevar las caderas hacia atrás  y hacia abajo, tenemos que descender hasta que queden debajo de la altura de las rodillas, finalmente regresamos a la posición inicial extendiendo completamente caderas y rodillas. Es muy importante mantener durante todo el ejercicio la espalda bien recta, la curva lumbar, la mirada en frente y el abdomen activo. En este ejercicio trabajan sobretodo las piernas, los glúteos y la espalda, es excelente para mantener y practicar una postura correcta.

2. Ejercicios de Crossfit, pull up: es una dominada. Desde la posición de colgados de una barra, efectuamos una tracción de brazos hasta elevar la barbilla por encima de la barra. Trabaja todo el tren superior y ejecutado con un 'kipping' es muy divertido.

3. Ejercicios de Crossfit, burpee: consiste en tumbarse en e suelo boca abajo, pecho y muslos tienen que estar en contacto con el suelo, levantarse y hacer un pequeño salto. Se suele utilizar en los entrenamientos pero también para penalizar determinadas conductas como por ejemplo llegar tardes a una sesión de Crossfit.

4. Ejercicios de Crossfit, double under: es un salto doble a la comba, es decir la cuerda pasa dos veces por debajo de los pies en cada salto.

5. Ejercicios de Crossfit, snatch: consiste en levantar la barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza en un solo movimiento coordinado y con una técnica especifica, es uno de los movimientos dentro del deporte de la halterofilia.

Fotos: Reebok

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Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

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